©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0713-Cova i Cuculla de Massana

(Campanet)

21 de febrero del 2017

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Desde la carretera rural de na Pontons, primer desvío por la izquierda desde el oratorio de San Miguel (Campanet) hacia la posesión des Fangar, frente esta cogemos el camino de Míner. Dejamos de lado la entrada a las Fonts Ufanes y la posesión de S’Embaraç. Al final del camino encontraremos la barrera abierta ya que el camino conduce a una finca pública.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Norte edición 2016

Mejor época: cualquiera

Distancia: 5,2 Km. - Subiendo 2,30 Km. - Bajando 2,40 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,19 h. - Bajando: 1,32 h. - Parado: 2,08 h. - En movimiento: 2,51 h.

Total acumulado: 5 h.

Altura máxima: 323 m.
Altura mínima: 80 m.

Desnivel Acumulado: 264 m.   Media en %: 11,47

Velocidad media: 1,04 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en loa invasiva vegetación que nos obstruirá mucho el avance.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción del itinerario

Desde el punto de estacionamiento (Wp.00) tomamos el camino de Miener cruzando una barrera sin candar, que no es conveniente rebasar en vehículos ya que los propietarios de las fincas se enfadan si les quitan los llanos que han limpiado para estacionar ellos. Rebasada la barrera el camino va al este pero enseguida nos encamina al norte, transcurridos unos 300 metros y a la derecha del camino veremos una barrera metálica candada, caminamos unos metros mas junto a la alambrada y en la esquina veremos que es fácil salvar la rejilla (Wp.01).

Cruzamos el torrente por el camino pasando por un vado muy bonito y empedrado y caminamos paralelos al torrente en dirección ascendente (N), a veces incluso por el mismo lecho, pasaremos unas cuantas presas pequeñas, hasta llegar a una mucho mayor (Wp.02), que es inconfundible dada la obra de arte que encontraremos tanto es su lecho como en el mismo muro, por la izquierda (derecha orográfica), se puede ascender a la parte alta del muro y cruzarlo de lado a lado, una vez en el lado opuesto del muro, veremos una especie de portillo en la alambrada, aunque es posible continuar por aquí, yo recomiendo deshacer los pasos hasta  la parte baja del muro y cruzar allí el torrente para entrar en el encinar que tenemos al este.

Vamos hacia unos sesteadotes que veremos pero antes de llegar a ellos nos orientamos al norte para localizar un camino de carbonero no demasiado evidente que va junto al torrente, lo seguimos como podamos y llegaremos a un pequeño portillo sin barrera (Wp.04), aunque se puede cruzar y girar a la derecha un poco mas arriba, nosotros visto lo complicado del avance por ahí, decidimos no cruzarlo y tomar sin rebasarlo a la derecha, a partir de aquí el avance es complicado, no hay referencias y esta muy invadido de vegetación, vamos avanzando en orientación generalizada al noreste, como mejor podamos, siempre ganando altura, al llegar a la cota de los 200 m/s/n/m. rodeamos al sureste un corto tramo hasta alcanzar la cota de los 24 m/s/n/m. y de nuevo nos orientamos al norte para ir en busca de una pared seca, siempre vamos en ascenso, al llegar a la pared, hay que buscar una línea de hitos (Wp.05), que sin perdida nos llevarán a la ya cercana Cova de Massana (Wp.06), la cual  figura como yacimiento arqueológico afectado por obras y reza: (llena de suciedad), eso que está catalogada como yacimiento de especial relevancia.

Desde la boca de la cueva podríamos rodearla, pero aconsejo regresar por donde hemos accedido y al llegar al roquedal cercano subir por el hasta la roca mas alta, (Wp.07), desde donde tendremos unas vistas impresionares, este punto junto a la cueva yo diría que es lo mas interesante de la ruta.

Abandonamos este punto hacia el noroeste por un terreno cárstico e incomodo, pero pronto llegamos a una senda de cazadores de Coll (Wp.08), esta senda va rodeando la cuculla al sureste. avanzamos por ella en caso de duda tomos siempre a la derecha, así llegaremos al punto donde la abandonamos definitivamente (Wp.09), para ir tomando el lomo y crestear la Cuculla de Massana hasta su punto culminante (Wp.10), las vistas desde aquí son mas bien pobres ya que el vegetación nos obstruye mucho la visión.

Unos metros mas abajo, en la misma cresta de la cuculla veremos un hito, aquí comenzaremos el descenso orientados al sur, los primeros metros no tanto pero en cuanto perdamos algo de altura entraremos en un terreno infernal (Wp.11), por el que descenderemos como mejor podamos rodeando al este hasta localizar una tenue senda que desemboca en un camino (Wp.12) en el que tomamos a la derecha hasta que prácticamente desaparece y entramos en un bosque denso, donde deberemos rodear la cuculla por el sur sin perder altura y por la cota de los 260 m/s/n/m, jasta que veamos que nuestra orientación es clara al norte, en ese momento comenzamos a descender al noroeste, hasta localizar un rancho de carboneros (Wp.13), donde nos vendrá bien un respiro, y donde veremos además un horno de cal.

Justo aquí se han terminado las complicaciones, ahora solo queda bajar por el amplio camino hasta llegar de nuevo al bosque de encinas donde veremos de nuevo los sesteaderos que ya vimos hace unas horas y donde se cierra el círculo de la ruta. Ya no queda mas que deshacer los pasos hasta el punto de estacionamiento y dar por finalizada la ruta.

 El Grupo lo formaron:

 J. Antonio, Sebastián, J. Muñoz, Abel, Elsa,

Jo Oliver, Paco, J. Luis, Jesús y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones