©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0712-Fonts de Lluc,

es Pixarells i el Camell

(Escorca)

19 de febrero del 2017

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el aparcamiento del Refugio de Son Amer, cercano al Santuario de Lluc.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central edición 2016

Mejor época: cualquiera (pero lógicamente mucho mejor después de fuertes lluvias)

Distancia: 12 Km. - Subiendo 6 Km. - Bajando 6 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,29 h. - Bajando: 2,16 h. - Parado: 2,30 h. - En movimiento: 4,45 h.

Total acumulado: 7,15 h.

Altura máxima:  m.
Altura mínima:  m.

Desnivel Acumulado: 439 m.   Media en %: 7,30

Velocidad media: 1,67 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no equivocarnos en los desvíos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción del itinerario

Tras estacionar en el (Wp.01) salimos por la puerta del aparcamiento y nada mas cruzar la carretera en dirección a Lluc veremos dos especies de torretas que forman un gran portillo, que no es tal, sino que se trata del sifón construido para que el agua procedente de diferentes fuentes pueda cruzar la carretera por debajo de la misma, justo arriba de la torrreta de la derecha hay un portillo que nos da entrada para poder seguir la canaleta descubierta que nos lleva primero hasta la Font  Des Puig Ferrer, y seguidamente a la Font des Verro, punto donde finaliza la canal.

Desde este punto miraremos al sur para localizar un portillo al que nos dirigiremos para enlazar con el camino que sube hacia la ermita de Son Amer (Wp.02) a la que llegaremos sin perdida tras unos 15 minutos de ascensión contados desde que cruzamos el portillo.  "Antiguo y austero eremitorio del siglo XVII ha sido recientemente restaurado. El pequeño edificio está situado a poco más de 600 metros de altura, mide 7 x 6,3 m. «Consta que en el siglo XVII -dice el padre B. Roig- habitaban estas soledades dos ermitaños venidos de la ermita de Valldemossa, Bernat de Sant Josep i Miquel de Sant Onofre. Nuestra ermita estaba dedicada a St. Pau y es posible que ya en el siglo XIV estuvieran habitada por otros anacoretas. Más tarde fue una pequeña posesión dependiente de Son Amer o un Rafal suyo ». Los carboneros también habitaron la caseta de la Ermita durante la temporada de trabajo.  Junto a la ermita veremos la pequeña alberca que servía para regar el huerto y se abastecía del agua procedente de sa Font de s'Ermita que llega canalizada por una canaleta de teja árabe. Siguiendo la canaleta pronto llegaremos a la fuente (Wp.03), situado junto al camino.

Tomamos este camino al norte y transitamos por el unos 17 minutos llegando a la pared de deslinde de las fincas de Son Amer y Binifaldo, antes de cruzar la pared a la izquierda si nos apetece podemos acercarnos al mirador de Son Amer, pero hoy nosotros no lo visitaremos, así que cruzamos por el alto botador de madera para llegar al extremo sur del Coll Pelat, continuamos el camino por el otro lado y alcanzamos el extremo Norte del Coll Pelat (Wp.04), comenzamos el descenso hasta llegar a una curva del camino a la derecha donde nosotros lo abandonamos para seguir la senda de la GR-221 que transita por el interior des Bosc Gran, esta senda nos llevara hasta los restos de la Barraca des Bosc Gran (Wp.05),  continuamos el camino pero hemos de estar muy atentos ya que a escasos 2 minutos hemos de abandonarlo en descenso por la derecha, intentando localizar un amplio camino de carboneros poco visible al principio y descender por el hasta llegar a sa Font de s'Oubi (Wp.06).

Desde aquí ya tenemos el camino a la vista pero antes de llegar a el tendremos que cruzar el cauce del torrent des Bosc Gran,  tras cruzarlo seguimos paralelos a el en ascenso (N), lo mismo da por el camino que entre el camino y el torrente, sea como sea a los 7 minutos hemos de estar atentos, ya que si el torrente lleva agua nos será fácil descubrir la Ufana des Bosc Gran (Wp.07), ya que a partir de ella el torrente estará seco.

Retomamos el camino y continuamos por él hasta llegar a una barrera que nos cierra el paso y que se salva por la izquierda por unos escalones de piedra, a mano derecha en la falda del Tomir justo donde finaliza la gran "roseguera" se localiza sa Font des Pedregueret, a la que no nos acercamos porque sabemos que esta cerrada, si nos acercamos a un grifo que antaño manaba el agua de la fuente (Wp.08), pero desde que la embotelladora cerro, dejo de manar, continuamos el camino para llegar a las inmediaciones de las casas de Binifaldó donde localizaremos Sa Font dels Alballons, visitada esta retomamos el camino que ahora es de asfalto para mas adelante abandonarlo momentáneamente por la izquierda para ir a visitar sa Font des Cossi (Wp.09), descendemos por la canal entubada de nuevo hasta el asfalto y continuamos durante unos 10 minutos y lo abandonamos por la izquierda para ascender hasta sa Font de sa Magnesi (Wp.09). desde aqui ahora no tenemos mas que seguir la canal entubada de esta fuente hasta llegar a un camino, que enseguida nos coloca junto a una barraca de carbonero reconstruida, y un poco mas arriba llegaremos a un bonito mirador (Wp.10).

En el mirador repusimos fuerzas y nos avituallamos para seguidamente bajar hasta la creu de Menut situada tras pasar la barrera de Menut, continuamos por el asfalto y antes de que este haga una curva abierta  a la izquierda, a unos 135 metros de la barrera, hemos de localizar a la derecha el camino viejo que va hacia es Pixarells (Wp.13), al inicio está casi desaparecido pero a medida que avancemos aparece mas claro cada vez, se trata de un camino empedrado muy bonito que sale a la carretera MA-10 a la altura del Km.17, poco antes de la entrada al aparcamiento dels Pixarells, hacia allí nos dirigiremos y tenemos dos opciones. entrar al aparcamiento y continuar por el camí des Pixarells en dirección a Lluc, o bien rodear por detrás del roquedal rodeándolo de nuevo hacia el refugio des Pixarells, o lo que hicimos nosotros, opción mas complicada y divertida, se trata e cruzar entre el laberinto rocoso (Wp.14), buscar la salida al refugio sin arriesgar nada en los saltos que nos aparecerán entre el lapiaz, que en muchos sitios corta como un cuchillo. No se trata de salir a las bravas, si no de buscar los pasillos muchas veces angostos para salir al otro lado sin demasiadas complicaciones.

Una vez en el refugio solo debemos tomar el camino antes mencionado que se dirige hacia Lluc, a unos 20 minutos estaremos al tanto a mano izquierda donde veremos una construcción junto a la pared rocosa, se trata del aljibe cubierto de sa Font des Pixarells (Wp.15), entre el aljibe y el camino veremos una piqueta y un grifo.

Continuamos avanzando por el camino hasta que llegamos a una bifurcación, tomamos a mano derecha hacia Lluc, veremos un cartel indicador que pone "Es Camell", por este camino mas adelante llegaremos a un nuevo indicador, de frente bajaremos mas tarde hacia el monasterio, pero ahora tomamos sobre una roca un caminito que va hacia la conocida roca des Es Camell (Wp.16), tras encamellarnos y tomar las fotos de rigor bajamos un poco mas a la derecha por unos escalones y pasaremos junto a un arco de roca y un poquito mas adelante llegamos a una especia de almena que es un bonito mirador.

Retrocedemos de nuevo hasta el camino principal para bajar hasta  el Monasterio de Lluc, cruzamos a lo largo el campo de futbol y si no queremos visitar el monasterio abandonamos al camino por la izquierda en el primer cruce, y tomamos dirección hacia el refugio de Son Amer, cruzaremos una barrera metálica que suele estar cerrada sin candar, y si esta candada dispone botador a la izquierda, un poco mas adelante y a mano derecha veremos una edificación a la que conviene acercarse, se trata del molino hidráulico harinero de Lluc (Wp.17), que esta siendo restaurado, podemos visitar el entorno, incluso ascender a la parte trasera de la muralla que sostiene la canal de abastecimiento de la torre del molino. realizada la visita, retrocedemos hasta el camino principal, donde ya solo nos queda seguirlo pasando o no por el refugio y llegar al aparcamiento donde iniciamos y ahora finalizamos la ruta de hoy, no sin antes celebrar con todos los que hicimos esta ruta el 40 aniversario de boda de Maria y un servidor, dando cuenta de una ensaimada de carnaval y un par de botellas de buen y fresco cava.

 El Grupo lo formaron:

 Yvette, Elvira, Maria, Sebastián, Victoria, Jaime,

Mari Paz, Mari, Maite, Jesús, M. Cañellas y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones