©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0711-Regata de la Coma

a la Serra de la Coma

(Pollença)

18 de febrero del 2017

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Nos dirigiremos hasta Pollença, al llegar a la rotonda que se dirige al puerto de Pollensa y a LLuc, tomaremos hacia Lluc, al llegar a la altura del Km. 2,600 tomaremos el “Camí d’en Xeixa” un camino asfaltado a la izquierda, seguiremos el camino pasando sobre el torrente de Son Marc, seguiremos avanzando hasta encontrar un cercado con animales y justo enfrente hay un amplio sitio para aparcar.

Previamente habra que ir a dejar un vehículo en el portillo de Can Cusset, para ello hay que tomar el camino que deja la Ermita del Roser a la izquierda tomando hacia el Vall de Calonya, tomanto el cami de L'Asserell y al cruzar el torrente por el punte, enfrente esta el Portillo, done hay sitio para uno o dos coches.

Guía: Joan Campomar

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, puede ayudar un cordino de unos 10 m..

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Norte edición 2016

Mejor época: cualquiera

Distancia: 8,37 Km. - Subiendo 4,58 Km. - Bajando 4,15 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,31 h. - Bajando: 1,53 h. - Parado: 2,32 h. - En movimiento: 3,24 h.

Total acumulado: 5,56 h.

Altura máxima: 363 m.
Altura mínima: 49 m.

Desnivel Acumulado: 315 m.   Media en %: 8,79

Velocidad media: 1,41 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Esta ruta transita en su totalidad por fincas privadas, por lo que se requiere permiso de todas las fincas por las que se transita, el trac se encuentra encriptado y solo se dará la clave de aceso si previamente se me confirma que se han conseguido los permisos oportunos. el alcanzar el inicio de la Regata no es tarea fácil dado lo abrupto e invadido de vegetación, tampoco lo es alcanzar la cima desde que se acaba el Camí del rol.los hasta la cresta.

 

Descripción del itinerario

Desde el punto de aparcamiento (Wp.01) tomamos dirección oeste para seguir el camino que pronto gira a sur y al llegar a la primera bifurcación (Wp.02), tomamos la opción de la izquierda (SSE),  que pronto nos llevara a pasar junto a la barrera de Ca n'Uguet (Wp.03) que nos queda a mano derecha del camino que llevamos, mas adelante el camino gira 90º a la derecha (SW), y continuamos hasta abandonarlo por la izquierda al llegar a un campo de siembra donde vemos una camino que lo cruza (Wp.04) y se dirige hacia una pared seca al final del mismo que salvamos por un amplio portillo sin barrera.

Nada mas cruzar el portillo frente a nosotros veremos un tupido bosque que debemos cruzar en dirección sur en ascenso intentando buscar un perdido sendero que nos llevará al inicio de La Regata de la Coma (Wp.05), este antiguo paso usado por carboneros es una diagonal que asciende de al sureste fuerte y finaliza en una carbonera (Wp.06), desde esta carbonera que es un buen sitio para tomarse un respiro, hemos de buscar los restos de un camino de herradura que pasa por diferentes carboneras mas, desde esta y a medida que ascendemos pasaremos por dos mas (Wps.06/07).

Desde la última el camino se pierde y es fácil complicarse la vida entre rocas, la forma mas fácil y rápida de alcanzar la cresta es tomar al sureste primero y al alcanzar la cota de los 320 m/s/n/m. seguir avanzando al sur buscando las mejores rocas para trepar en cortos zigzag, hasta alcanzar la cresta en el (Wp.09).

Para realizar el descenso lo haremos en clara dirección al sureste, es un tramo que a pesar de parecer fácil, el terreno que pisaremos es cárstico con carrizos que no nos facilitaran para nada el avance, se trata de dirigirnos a la parte baja del pinar que veremos, y justo antes de llegar a él tomaremos a la derecha por la vaguada por la que transcurre un torrentillo, que en cuanto podamos debemos dejarlo a mano derecha y bajar paralelos a él, sin entrar en ningún momento en el pinar que llevamos a la izquierda, cuando el terreno se rellana algo, dejamos el torrentillo y vamos a la izquierda entre las matas, siguiendo un sendero bastante sucio de vegetación, en algún tramo deberemos abrirnos paso entre las matas, de repente llegamos a un salto del terreno que parece infranqueable, peri si hemos seguido bien la senda habremos llegado al único punto factible, es un paso vertical pero no difícil si la roca esta seca (Wp.10), si lo vemos complicado se puede colocar un cordino de ayuda en la mata que allí veremos.

Superado el paso la senda se clarifica y va rodeando al este hasta desembocar entre arbustos en un camino, y este a su vez desemboca en otro (Wp.11), aquí nosotros primero tomamos a la derecha para cruzar un puentecillo (Wp.12) y bajar un tramo por el torrent de l'Asserell, para ir a asomarnos a un salto del torrente donde se encuentran unas pozas conocidas como ses Calderes,  regresando después hasta el (Wp.11) y continuar por el camino ahora en dirección noreste, (si no dejamos este camino nos evitaremos pasar por las cases de Can Bosc, evitando así tener que pedir permiso a esta propiedad), pero nosotros abandonamos el camino por una senda que baja entre bancales y llega hasta una barrera (Wp.15) que no sobrepasamos,  si no que subimos a la pared de la derecha y sobre ella bajamos algunos metros hasta poder bajar al sendero del otro lado que nos lleva sin pérdida a pasar por las casas e Can Bosc (Wp.16), salimos por la barrera de las casas al asfalto donde tomamos al noreste hasta llegar al puente que cruza el torrente, a la derecha tenemos el portillo de Can Cusset donde tenemos un vehículo de relevo.

Aquí tenemos dos opciones:  Tomar el vehiculo y los conductores ir en busca del resto de vehículos y dar por finalizada la ruta.

O bien, mientras los conductores van a recoger los otros vehículos, al resto nos daría tiempo a cruzar a pie el puente y continuar hasta la Ermita del Roser y allí estarían el resto de vehículos esperando, mas o menos se tarda lo mismo.

 El Grupo lo formaron:

 J. Campomar, Pep Torrens, Eliseu, Borja, Pep Tugores,

Toni  Tortella, Pepín, Jesús y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones