0709-Penyal des Migdia nevado,

descenso por la vía Norte

00 de febrero del 2017

Inicio: En la carretera de Soller al Puig Major MA10 Km.38,340 veremos un aparcamiento en el que caben varios coches.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central edición 2016

Mejor época: Cuando este nevado si es lo que se busca.

Distancia: 8 Km. - Subiendo 3,46 Km. - Bajando 3,33 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,13 h. - Bajando: 2,23 h. - Parado: 3,19 h. - En movimiento: 4,36 h.

• La mayor dificultad la encontraremos en el paso de descenso de la vía norte siempre que la nieve este húmeda o haya capas de hielo.

Desde el estacionamiento (Wp.01), bajamos un tramo por el asfalto hasta tomar el camino sobradamente conocido en su tramo de ascenso, ya que no es otro que la clásica ascensión por la coma de n'Arbona, pasamos por la Font des Coloms que da un buen caudal aunque la parte que daba a los lebrillos esta prácticamente  desviada y desde hace unos años sale mas a la derecha entre las rocas (Wp.02), continuamos con la subida clásica, pasando por los pozos de nieve y finalizamos la ascensión de la coma tan solo con una pequeña variante, ya que en vez de salir a la carretera militar por el collado donde pasa el camí de naveters, nosotros lo abandonamos poco antes de llegar (Wp.03), para ir a la segunda canal donde una pequeña pared seca (Pas des Marge Petit (Wp.04), que no debemos confundir con el Pas des Petit Marge que está en la diagonal), este nos permite salir un poco mas arriba de la carretera, de esta forma evitamos pisar la carretera, después continuamos la ascensión clásica hasta la cima mas alta de esta parte del macizo conocida como La Reina de 1398 m. (Wp.05).

Para realizar el descenso en principio pensábamos realizarlo por Sa Coma Fosca, pero al empezar a crestear hacia el Puig Major, se levanto un fuerte viento que ponía en peligro nuestra integridad, por lo que decidimos cambiar de planes y bajar por la vía norte del Penyal des Migdia, por lo que cresteamos a la inversa de forma que evitábamos en parte el viento, ascendemos hasta el Penyal des Migdia (Wp.06) y bajamos hasta el collado, donde giramos a norte y por la vía directa descendimos con un buen grueso de nieve, que en mas de una ocasión nos hace caer de posaderas, disfrutando de juguetear con tal cantidad de nieve.

Alcanzamos el collado del fondo de la vía para intentar seguir la línea de hitos, que baja hacia el Paso mas complicado de esta vía (Wp.07), que lo superamos no sin poner todos los sentidos pues la nieve a esta altura que es muy húmeda y resbala muchísimo, superado el paso buscamos los hitos que nos llevan al sendero que va desde la gran rosseguera de mas al oeste hacia el pozo de nieve de la cara Norte del macizo, alcanzado el sendero que tenemos que intuirlo ya que la nieve lo oculta por completo, los continuamos y nos sitúa al final de la rosseguera antes nombrada justo en el punto que la senda se adentra en el pinar (Wp.08).

La senda nos lleva de forma mas o menos clara pero cubierta de nieve hasta enlazar con el camí de Binis (Wp.09), que ahora tomamos a la izquierda en ascenso hasta llegar al Coll des Cards Colers (Wp.10), continuamos el camino y al llegar a la bifurcación tomamos el de la izquierda y por el llegamos primero a una barrera que se salva por un derrumbe algo mas a la izquierda, y posteriormente a una segunda barrera que tiene paso peatonal por la derecha, desde aquí ya solo nos queda alcanzar la carretera MA-10, la tomamos en ascenso a la izquierda hasta llegar al estacionamiento donde damos por finalizada la ruta de hoy.