©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0708-Serra d'Alfabia por los

Passos dels Sis i des Mart

(Orient)

07 de febrero del 2017

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la carretera Ma. 2100 (Bunyola Orient) exactamente en el punto kilométrico 7,500 en una curva con una amplia explanada donde podemos dejar los coches.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central edición 2016

Mejor época: cualquiera

Distancia: 9,450 Km. - Subiendo 3,51 Km. - Bajando 5,07 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,10 h. - Bajando: 2,28 h. - Parado: 3,08 h. - En movimiento: 4,38 h.

Total acumulado: 7,46 h.

Altura máxima: 1060 m.
Altura mínima: 471 m.

Desnivel Acumulado: 711 m.   Media en %: 20,24

Velocidad media: 1,22 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en localizar y superar el Pas dels Sis

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

El grupo Doblevuit abrió un nuevo paso que lo han denominado Pas del Sis, porque en el momento de descubrirlo eran seis compañeros excursionistas que se aventuraron a probar, nosotros hoy seguimos sus pasos e indicaciones para llevar a buen fin este extraordinario paso no fácil de localizar y por supuesto solo indicado para gente experta en el manejo de cuerdas a pulso y trepadas complicadas en terrenos que se deshacen con facilidad.

 

Descripción del itinerario

Desde la explanada donde hemos estacionado (Wp.01) nos situamos de espaldas al asfalto y tomamos el sendero que se adentra en el bosque, en unos minutos el sendero gira a la izquierda convirtiéndose en camino y sale hasta una curva de la misma carretera pero a mayor altura, tomamos la carretera en descenso pero enseguida la abandonamos por el primer camino de carro a mano izquierda (Wp.02), seguimos el amplio camino que transita por dentro de un encinar hasta que  llegamos a una pared seca transversal que no sobrepasaremos ya que ahora debemos tomar el camí dels Corps (Wp.03) que se inicia paralelo a la pared dejando esta a mano izquierda.

Ahora se trata de subir por este camino que gana altura, a tramo entorpecido por árboles caidos que deberemos salvar ya sea por encima o debajo de sus incómodos troncos. Vamos ganando altura y llegaremos a un portillo, con muro de piedra seca, en el que veremos el quicio (polleguera), donde iba colocado el eje que permitía el giro de la barrera. pasado el portillo  ascendemos y pasamos entre dos resaltes rocosos que nos sitúan en una carbonera (Wp.04), desde donde debemos seguir los hitos que ascienden por la coma entre el encinar.

Iremos avanzando y ascendiendo por dentro del encinar y saldremos a una rosseguera que hemos de superar siguiendo los hitos, por su lado izquierdo, cuando llegamos a las paredes acantiladas del contrafuerte del macizo podemos observar a nuestra izquierda una pequeña canal en diagonal ascendente donde va una fila de hitos, es el inicio del Pas del Puig des Corps, nosotros no tomamos esa dirección, hemos de ir NE (derecha, Wp.05), rodeando la pared del macizo (veremos algunos hitos, no muchos), que nos guían hasta una canal con mucha hojarasca por donde ascendemos, es muy dura y resbaladiza,  al finalizarla alcanzamos la parte alta de un espolón, magnífico mirador sobre el valle de Orient (Wp.06).

Continuamos el ascenso trepando con tendencia hacia la izquierda pero sin rodear hacia un hito que veremos y no es un buen lugar, debemos hacer una fácil y corta trepada hacia un pino que tenemos frente a nosotros, una vez alcanzado el pino ganamos altura por las rocas en la misma dirección de la trepada anterior y alcanzamos un llano superior con menos árboles y más carrizos. Se trata es de ir ascendiendo para llegar a una meseta con la gran pared rocosa. Han de servirnos dos encinas a diferentes alturas. Primero nos dirigimos a la primera, es la primera parte del Pas dels Sis (Wp.07). Nos servirá de guía una gran hiedra en la pared (derecha) al llegar tomamos a la izquierda y faldeamos sin perder altura por la pared hasta el cortado final, y llegaremos una pequeña cornisa con la segunda encina que casi cuelga de la pared. Es la segunda parte del paso. "Doblevuit comenta:20 metros de ascenso vertiginoso III + / IV, totalmente equipado con una cuerda fija por seguridad, si levantamos la vista podemos observar la estrecha canal que forma el paso que nos llevará arriba de la Serra d’Alfàbia por vertiente SE."

El tramo es muy aéreo pero con buenos apoyos para los pies y manos aunque en terreno rocoso de fácil descomposición. Al salir del paso (Wp.08) estaremos muy cerca de la cima de la Serra d'Alfàbia de 1.067 m. que la vegetación no nos dejara ver,  pero seguimos avanzando por el sendero entre el carrizo cruzamos una colina y ya podemos divisar la cima a N. a corta distancia, a la que llegamos en pocos minutos (Wp.09).

Tras disfrutar de las vistas que nos ofrece la cima descenderemos por el camino dirección a las antenas. Descendemos de la cresta y tomaremos la senda entre el carrizal hasta casi el final y al llegar a la altura de las antenas, pero siempre en el camino y pasada una gran curva cuando el camino cambia de dirección para ascender a las instalaciones, nosotros lo hemos de abandonar al S (Wp.10), siguiendo los hitos entre el carrizo, cuando el terreno se vuelve kárstico segimos los hitos que nos llevan hacia el el Pas des Mart, una estrecha brecha entre grandes bloques (Wp.11).

Seguimos descendiendo por sendero hitado hasta el Coll de ses Comes, done tomamos a la izquierda (Wp.12), para tomar el bonito camino pero cuando este describe una curba muy cerrada a mano derecha hemos de estar muy atentos ya que hemos e abandonarlo por la izquierda tomanto otro camino menos evidente que toma la dirección hacia sa Penya des Migdia, el camino llega a perderse y casi hay que intuir el sendero que nos lleva a rodear el penyal dejándolo a la izquierda, alcanzamos una pared de Partió (Wp.13), que cruzamos por un derrumbe, por la izquierda veremos algunos hitos que seguimos hasta que se inicia un descenso duro por una vaguada llena de encinas, a partir de aquí ya no tenemos hitos, se trata de bajar en diagonal derecha (NE), no tenemos referencias visuales pero manteniéndonos en esta dirección (aunque nos veremos obligados a bajar describiendo lazadas para sortear las encinas y mitigar la fuerte pendiente), llegaremos a una carbonera, a partir de aquí y manteniendo la misma dirección pronto confluiremos con el camino por el que hace algunas oras ascendimos (Wp.14), lo tomamos ahora en descenso y solo nos queda deshacer los pasos dados y llegar al punto de inicio, ahora final de la ruta.

J. Antonio, Sebastian, Nuria, Jaime, Pepín, Jesús y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones