©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Coma de S'Hostalet , Arco Natural

y Puig Gros de Bendinat

(Calvia)

09 de noviembre del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Iremos a la zona residencial de Costa d ' en Blanes y subir por la calle principal, dejando a la izquierda la caseta del control. En el semáforo tomamos  a la derecha por la calle de Sant Rafel y el la bifurcación seguimos en la misma dirección a lo largo de la Calle de s. Tomás, en descenso y así dejaremos a la derecha de la pista de tenis. En siguiente curva, encontraremos una bifurcación de calles con una de ellos sin salida (Carrer de s. Pere), donde estacionaremos los coches.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Sur + IGN

Mejor época: cualquiera

Distancia: 11,85 Km. - Subiendo 6.08 Km. - Bajando 5,19 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,23 h. - Bajando: 1,54 h. - Parado: 1,45 h. - En movimiento: 4,17 h.

Total acumulado: 6,03 h.

Altura máxima: 485 m.
Altura mínima: 72 m.

Desnivel Acumulado: 544  m.   Media en %:  8,95

Velocidad media: 1,96 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la corta subida hasta el Arco (aunque es evitable)

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prologo

Lo primero que tengo que decir es que la descripción de este itinerario es íntegra de mi buen amigo Pep Torrens, y que simplemente la he adaptado al castellano, del original en mallorquín, ademas de aberle añadido los datos del GPS, por ello quiero agradecerle que me lo facilitara desinteresadamente, pudiendo por ello compartirlo ahora con todos vosotros, pero quiero que sea relevante, que el mérito es todo de Pep.

Descripción de la excursión

Unos metros antes de donde hemos estacionado  (Wp.01), y a la izquierda, vemos un portillo sin barrera, junto a una farola y un cartel metálico, donde empieza nuestro camino. A 1’, pasamos una barrera. El camino es amplio, sube suavemente a través del pinar, donde mas arriba se encañona y se vuelve más estrecho, al mismo tiempo que  aumenta la pendiente.

Unos 12’ desde la barrera, si miramos al frente diagonal derecha, veremos un pequeño collado, lleno de pinos, donde si nos fijamos, ya podemos ver el arco de roca sobre el pelado roquedal de la izquierda. En 3’, el camino hace una curva cerrada a la izquierda, donde nosotros tomaremos a la derecha, junto a un acebuche, donde vemos un hito (Wp.02-16' desde el inicio). Aquí comienza un sendero, invadido de vegetación, que en 3’ nos dejará en un camino construido sobre pared de sostenimiento, que seguiremos a la izquierda (NW), para iniciar la subida a la Coma de s'Hostalet.

A los 8’ del inicio de este sendero, cruzaremos una torrentera hacia la izquierda y siempre en ascenso, pasa junto a un pino solitario situado bajo el camino, donde la alta pared de sostenimiento nivela el camino en la ladera. Unos metros mas arriba, ya nos permite contemplar arco (15' desde el Wp.02).

Justo debajo del arco hay un hito, para subir al mismo y 5 metros mas adelante, después de una mata que ha crecido en la roca, nos encontraremos con otra subida hitada.

Una vez visitado el arco (Wp.03), volvemos a la ruta para continuar la subida a la coma, donde el camino tiene tramos empedrados. A los 5’ encontraremos un paso construido con piedras espectaculares y dejamos un sendero a la izquierda que no sé dónde va. Solo 3’ más y llegamos a un banco natural para descansar (hito) a la derecha.

Ahora el camino, siempre en ascenso, se acanala, pasa a través de una derrumbe y está invadido de carrizo. Mas arriba se allana y a los 10’ encontramos los primeros madroños.

Llegamos a un tramo de ruta más clara, y en 3’ llegaremos cerca del Clot des Cero (Wp.04), a la derecha. Continuaremos por el camino (3’) para llegar a un cruce, que seguiremos hacia la derecha. Por este camino ancho, llegamos en 5' a una explanada con tres pinos juntos y un enebro (Wp.05), donde veremos unos ladrillos de hormigón, un hito y una pista forestal, continúa a la derecha.

 A los 5' si nos apartamos en diagonal del camino hacia mano derecha (S), encontraremos la boca de s'avenc de sa Botilla, visitado este regresamos al camino y ahora durante 37’ caminaremos por esta la pista. A los 7’ deja un camino abajo, a la derecha, 5’ más y pasamos a una cadena para evitar el paso de coches. A los 7’ llegamos a un cruce triangular, donde continuaremos hacia la derecha. Y en 13 minutos llegaremos junto a una camino a la derecha, donde dejaremos la pista que hemos seguido hasta ahora, y nosotros tomaremos esta nuevo camino.

A unos 300 metros atravesamos una barrera de madera. Estamos en el camino de Bendinat, donde  a los a los 12' llegamos a un sendero a mano derecha (Wp.07) que sube suavemente hasta la cima del Puig Gros de Bendinat (Wp.08-7'), desde donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares de la bahía. Tomadas las fotos de rigor, regresamos al camino principal por los mismos pasos y continuamos.

Caminamos así durante 37’, transcurridos estos, prestaremos atención a una estaca de madera en el lado izquierdo del camino, donde si miramos enfrente, el camino pasa por un pinar con una torre de electricidad en la parte de atrás. Aquí encontraremos unos metros antes y justo en frente del mástil, unos hitos, donde se inicia un atajo hacia la izquierda (Wp.09), que podemos tomar.

Si nos pasamos la estaca y seguimos, detrás del pinar y la torre eléctrica, encontraremos a la derecha del caminos un cartel "Costa d 'en Blanes", por donde podríamos seguir.

Seguimos el sendero, marcado por hitos, que más tarde se convierte en  camino, construido sobre pared seca  de sostenimiento y sale (7’) al camino de descenso que nos llevará hasta el final de la urbanización, que seguiremos hacia la derecha; en el tramo siguiente del camino encontraremos una "balma" a la izquierda (Wp.10).

Es un camino que traza muchas lazadas con tramos resbaladizos con tramos de piedra suelta, donde tenemos que ir con precaución. A los 6’ dejamos una choza (o lo que queda de ella) a la derecha, bajo el el camino. En 5’  pasaremos por un portillo natural, con un pino de la izquierda y un acebuche a la derecha. Y así, llegamos a un camino ancho (Wp.11), que  tomaremos en descenso  a la derecha; también es este tramo del camino encontraremos otra "Balma" pero ahora a mano derecha (Wp.12).

Este nuevo camino, en 9’ llega otro transversal, que seguiremos hacia la izquierda, para un tramo sombrío. En 12’ deja un horno de cal a la derecha y el camino sigue en ligera pendiente. Pero 3’ después, superaremos una breve remontada, siempre a la izquierda saldremos al vial asfaltado de Santa Lavinia (Wp.13), donde seguiremos por la derecha (NW).

Ahora por la calle en fuerte pendiente, llegaremos a una bifurcación en 12’: a la derecha sube por “Voramar”. Nosotros continuamos a la izquierda, a lo largo de la Calle de s. Tomás, donde a  los 5’ llegamos donde tenemos los coches aparcados.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yvette, África, Lurdes, Angel, Salva, Pepín, J. Vicente, T. Rafel, J. Moya y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones