©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig des Alballons

por el Camí dels Horts

y el Pas de sa Madona

(Selva)

15 de marzo del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Plaza del Pueblo de Caimari

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte V.2015 + IGN

Mejor época: cualquiera

Distancia: 10,670 Km. - Subiendo 4,64 Km. - Bajando 5,20 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,32 h. - Bajando: 2,33 h. - Parado: 1,55 h. - En movimiento: 5,05 h.

Total acumulado: 7 h.

Altura máxima: 584 m.
Altura mínima: 177,5 m.

Desnivel Acumulado: 752  m.   Media en %: 16,25

Velocidad media: 1,52 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en La dura subida al Puig des Alballons, el paso en si no tiene ninguna dificultad técnica.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Iniciaremos la ruta tras estacionar los coches en Caimari (Wp.01), desde la plaza nos dirigiremos a salir del pueblo por el Noroeste hacia la carretera GR-22 que enlaza con la MA-2139 a la altura del Km. 7 aproximadamente, pero unos 100 antes de llegar a ella buscaremos un botador a mano derecha (Wp.02-6'), una vez salvado tomaremos el sendero en ascenso que hay que segui con precaucion pues es fácil perderlo debido a la vegetación y que a tramos esta poco visible, que nos dirige al Norte para enlazar a los 23' con un camino en la cota 280 m, que tomamos en ascenso a nuestra derecha, este camino nos llevara a alcanzar en unos 6' el Mirador de Caimari (Wp.03) a 335 m., este es un buen sitio para merendar y así lo hacemos nosotros, lo abandonaremos por los mismos pasos pero a la inversa, dejamos a la izquierda el sendero por el que hemos ascendido hace un rato y seguimos el camino que desciende (NNW), hasta una barrera que salvamos por un "botador" 13' y enseguida alcanzamos la carretera MA-10 en una curva cerrada, tomamos la carretera hasta la siguiente curva y bajaremos hasta el Camí Vell de lluc (Wp.04-3'), lo tomaremos en dirección a Caimari (S), y si tenemos oportunidad en este tramo  bajaremos hacia el cami des Horts, de lo contrario al finalizar el camí Vell, seguiremos por la carretera hasta abandonarla a mano derecha  en el punto en que nace un camino donde hay una marca de pintura redonda en el canto de la pared (Wp.05-8').

Este camino desciende y traza una curva de 90º a la izquierda, y va hacia una barrera sin candar, es el Camí des Horts. A los 16’ de seguir este camino veremos a la izquierda del camino un hito y una senda por una "rosseguera" (Wp.06) es el desvío que sube hacia el pas de s’Herba Tendra, pero nosotros seguimos el camino ancho hasta llegar en unos 13’ al cruce des Horts (Wp.07), punto donde giramos a la derecha (E), veremos dos barreras, la de la derecha candada, nosotros tomamos por la de la izquierda, que normalmente esta atada con un alambre, comenzamos  a ascender (NE), por una especie de pista  que abandonamos mas adelante y subimos por un sendero bastante perdido he invadido de vegetación, para en unos 30’ llegar a  un collado (Wp.08), donde veremos una pared seca transversal con alambrada, una vez salvada en 1'  encontramos los hitos que a la derecha nos llevaría hacia la cima de n’Escuder, pero los obviamos y continuamos por la otra vertiente del collado comenzando a descender a tramos por camino y a tramos por por los senderos que bajan entre los bancales, a los 14' pasaremos junto a un pozo, 4' después pasaremos junto a una casa, 13' mas y tenemos que salir de la finca salvando una barrera que encontramos candada, por lo que nos vimos en la necesidad de salvar por su lado izquierdo donde la rejilla lo permite, seguimos descendiendo para desembocar en el camino viejo de Lluc que tomamos a la derecha y enseguida nos lleva a cruzar la carretera MA-2130 en el Km. 8,9, , giramos a la derecha en dirección a Caimari y enseguida a la zquierda veremos una barrera candada (a veces suele estar abierta) que tiene un alto botador de madera (Wp.09) el cual tendremops que usar para pasar al ortro lado.

Nos adentramos en una bonita vaguada y la abandonamos enseguida por la derecha para iniciar una subida entre carrizo y viejos tramos de un camino que debió conectar con el denominado Pas de Sa Madona, los hitos nos ayudarán a seguirlo, a los 14’ llegamos a una carbonera (Wp.10), continuamos,  en 23` más, alcanzaremos  la parte alta, llegando hasta unos acantilados que nos disponemos a cruzar por otra seudo vaguada que nos sale inmediatamente a nuestra derecha, punto donde se encuentra el Pas de sa Madona (Wp.11). Una vez superado el Paso, comenzamos a subir por esta nueva vaguada y 6’ más arriba llegamos a otra carbonera (Wp.12), por la derecha nos aparece un sendero que nos permite llegar hasta la carena en unos 30' y desde aquí en suave ascenso o llaneando, en unos  6’ a la cima del Puig des Albellons (Wp.13).  Justo al lado de la cima vemos unas formaciones rocosas que recuerdan algún tipo de edificación ciclópea, pero su origen es natural. Tenemos vistas de toda la llanura de Mallorca, llegamos a divisar las cumbres de los alrededores de Felanitx, la bahía de Alcudia.

El descenso lo realizaremos directos hacia Caimari, hacia el Sur y caminamos por el monte y por el lomo de la montaña, los hitos nos guían hacia la Plana de Son Sastre. El descenso aunque no tenemos senda es cómodo, no hay ningún problema de orientación. Justo pasada sa Plana nos encontramos con la pared de deslinde de la Comuna. Salimos de la zona comunal y entramos en propiedad privada. Seguimos con la misma orientación, bordeando la pared de Son Sastre, hasta llegar en unos 52’ a la cota 387, sa Penya de s'Alqueria (Wp.14).

Dejamos la Penya de s'Alqueria a nuestra izquierda y por el colladito tomamos el sendero de cazadores, vamos encontrando abandonados  puestos de caza. Descendemos hacia el fondo de la vaguada de manera suave y constante, es el Comellar de Can Pipa.   Este sendero que termina en el camino ancho de la Comuna, que desciende por el fondo de este barranco, desde s'Estret de Can Pipa o de Baltasar, seguimos el sendero y lo abandonamos por una bifurcación del mismo al Sur, cercanos a una regilla que no hemos de saltar, ya que llegaremos a un especie de pasillo que finaliza en un precario botador (Wp.15-17') que nos da acceso al camino,  descendemos por él y ya sin mas problemas llegaremos al pueblo de Caimari muy cerca de la plaza donde tenemos los vehículos.

 El Grupo lo formaron:

Maria, África, T. Rafel, Salvador, Paco, J. Tugores, J. Moya, Pepín y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones