©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pas des Caçadors y

Cami de sa Font de sa Parra

(Bunyola-Escorca)

25 de abril del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: REn la carretera de Bunyola a Orient MA-2100 Km. 9570 Aprox, donde el torrente cruza la caretera hay una explanada donde caben los coches.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Central V. 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 14,690 Km. - Subiendo 6,67 Km. - Bajando 7,13 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,13 h. - Bajando: 2,27 h. - Parado: 2,30 h. - En movimiento: 5,41 h.

Total acumulado: 8,10 h.

Altura máxima: 886 m.
Altura mínima: 443 m.

Desnivel Acumulado: 528  m.   Media en %:  7,91

Velocidad media: 1,8 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar todo el paso de cazadores.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Para entrar en la finca de Comassema debe pedirse permiso, si se inicia desde Orient. Lo conceden sin problema. El teléfono  de contacto es 670874825. El coche debe dejarse en Orient y no permiten perros.  

Desde el punto de estacionamiento (Wp.01) caminaremos hacia Orient, a unos 500 m a la izquierda, veremos un camino asfaltado que va a Comassema, por el cual tomaremos y por el llegaremos a la barrera cerrada de la propiedad, colocaremos la clave que nos habrán dado al pedir permiso y tras salvar la barrera continuamos pasando muy cerca de la gran alberca (tercera en cuanto a tamaño de Mallorca), y junto a ella las preciosas casas, continuamos y veremos indicadores nosotros tomamos dirección a L'Ofre, pronto veremos el indicador del aparcamiento para los clientes, que nos quedara algo a nuestra derecha (Wp.02), a partir de este punto hay que prestar suma atención ya que a los 2' hemos de abandonar el camino y tomar un senderillo apenas visible que dejan las ovejas  por nuestra izquierda al norte y que nos lleva a superar bancales hasta que una vieja y oxidada rejilla transversal nos corta el paso (2'), justo salvada la rejilla giramos al oeste y comenzamos a ascender por el lomo durante 15 mas y alcanzamos otra vieja rejilla (Wp.03), el sendero se ha ido consolidando a medida que hemos ganado altura y ahora aparecen flechas grandes de pintura verde que debemos seguir, comienzan a aparecer viejos puestos de caza, pasaremos una  barraca de cazadores, y seguidamente alcanzamos la base del acantilado donde se inicia un bonito y largo paso, es el "Pas des Caçadors" (Wp.04), algunos tramos están equipados con cintas de las que no debemos fiarnos demasiado ya que están castigadas por las inclemencias meteorológicas,  otros tramos pasan por estrechas chimeneas, una de ellas equipada con una escalera de acebuche, al finalizar el paso llegaremos a otra barraca de cazadores.

Ahora la ruta gira a norte y los hitos nos ayudarán a llegar al Coll de Na Poma (WP.05), donde tomaremos el amplio camino a la derecha (NE) primero y Este después de una seria de curvas, llegando así a lo que antaño fue la casa de neveters, ahora convertida en una especie de chalet, delante de la caseta veremos una gran era con espectaculares vistas, y un derruido pozo de nieve.

Pasamos por delante de la puerta de la casa y la rodeamos dejándola a nuestra izquierda, a la derecha veremos corrales de ganado y frente a nosotros entramos de nuevo al camino, por el que seguimos hasta llegar a sa Font de sa Parra (Wp.06), la reconoceremos por estar cercada para evitar o mas bien controlar que el ganado pueda acceder o no al abrevadero.

Aquí tenemos la posibilidad de ascender al Puig de l'Ofre, (de hecho la mitad del grupo lo hicieron), mientras el resto nos quedamos en la fuente.

El descenso lo realizamos por el Camí des Torrent de sa Font de sa Parra, para ello retrocederemos hasta las carboneras que hay a la izquierda del camino y comenzamos a descender por un intuitivo camino de carboneros que baja al sursureste y va girando al este hasta llegar a una alambrada que nos cierra el paso, si lo hemos seguido bien llegaremos aun punto en la alambrada donde se puede salvar por una rudimentaria barrera, una vez al otro lado caminamos entre el encinar hacia el norte para cruzar el torrente, (si vamos mirando a la derecha veremos ya el cercano camino empedrado, al que después nos dirigiremos), cruzamos la torrentera y enseguida llegamos a una bonita fuente con una alberca bastante grande,  que da la casualidad que no esta catalogada aun, pero ya he pasado los datos a mi buen amigo Andreu Morell, para que cuando el tiempo se lo permita la cataloguen como "Font des Torrent de sa Parra" (Wp.07 y 08)si así lo cree oportuno.

Visitada la fuente retrocedemos por los mismos pasos pero sin ganar altura hasta que enlacemos con el camino empedrado, por el cual tomamos el camino que pronto pasa pegado a una de las paredes de la alberca es fácil de seguir un tramo bastante largo, pasamos una primera carbonera (Wp.09) y el camino continua por el otro lado, seguimos hasta una segunda Carbonera (Wp.10), también  la cruzamos y seguimos el camino que ahora se esconde entre los carrizos, a medida que avanzamos se pierden trozos del mismo y hay que ir buscándolo de nuevo, y mientras mas descendemos mas complicado es seguirlo, llega casi a desaparecer totalmente entre el carrizo, si lo hemos seguido escrupulosamente pasaremos por un pequeño portillo sin barrera entre dos rocas, hay que prestar mucha atención a los hitos, si todo ha ido bien, desembocaremos pronto en el Camí des Bosc Gran, junto a un portillo con barrera sin candar (Wp.12), tomamos este amplio camino a la derecha (SW), a los 3' a mano izquierda veremos un sendero lo tomamos hasta llegar al cercano talayot del Bosc, esta bien conservado y merece la pena su visita.

Retrocedemos hasta el camino y por el continuamos hasta pasar de nuevo por las cercanías de las casas de Comassema donde pronto cerraremos el círculo, ya solo nos quedaran unos 2,5 Km. de asfalto para llegar de nuevo a los vehículos donde finalizaremos la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Elsa, Jesús, Ángel, T. Rafel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones