©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pas des Forat, sa Paret Llarga

 y es  Pas des Marge

(Escorca)

14 de abril del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el restaurante es Vergeret en Cala Tuent.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre y material de descenso y crol o, puño y baga para auto asegurarse en el ascenso, casco y ropa de baño si se hace en época de calor.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte V. 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 8 Km. - Subiendo 4 Km. - Bajando 4 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,09 h. - Bajando: 1,54 h. - Parado: 4,43 h. - En movimiento: 4,03 h.

Total acumulado: 8,46 h.

Altura máxima: 560 m.
Altura mínima: 32 m.

Desnivel Acumulado: 780  m.   Media en %: 21.50

Velocidad media: 0,91 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica, si hace calor cuidado con el agua, mínimo 3 l.).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura ascensión por la canal hasta alcanzar sa Paret Llarga, la orientación es complicada aun con GPS, pues se pierde con facilidad la cobertura.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

El pas des Forat se sitúa en los alrededores de la torre des Forat o torre des Vergeret. Se trata de un paso equipado con clavijas de hierro que a través de un gran agujero en la roca permite llegar al mar. Fue utilizado por pescadores y contrabandistas, en épocas distintas.

Empezamos el itinerario en cala Tuent Cerca del restaurante es Vergeret (Wp.01), donde hay espacio para una par de coches, tras estacionar subiremos por el camino indicado con un cartel de madera hasta llegar a la barrera del aparcamiento del restaurante, si esta cerrada la rodeamos por la izquierda y bajamos por una escalera de piedra adosada al muro de pared seca, sea como sea cruzamos la explanada del aparcamiento (Wp.02), teniendo el restaurante a nuestra derecha y lo rodeamos hacia la derecha, allí comienza una senda que pronto nos coloca en un camino que tiempo atrás estuvo empedrado y que se dirige hacia la torre des Forat.  Tomamos el camino que nos lleva hasta un portillo en una pared seca transversal (Wp.03-19'),que no debemos superar, tomamos la bifurcación que sale a la derecha (N), que rodea una gran roca, en 2' pasamos junto a las ruinas de un porche, 3' mas y llegaremos a la torre, buen lugar para merendar, nosotros lo hicimos en la terraza encima de la torre. Abandonamos la torre en dirección a la ´linea de los acantilados que van al suroeste, hasta que en unos 5' veremos un primer agujero, y unos pasos mas adelante otro que da al mismo sitio, pero mucho mayor (Wp.06), aquí se localiza el "Pas des Forat" un arriesgado descenso por unas clavijas y un escalón de acero, por donde antaño contrabandistas y pescadores se jugaban la vida, hoy con los materiales modernos podemos asegurarnos y salvarlo con comodidad, al finalizar el paso una rampa de carrizos nos permite trazar lazadas y bajar hasta el mar, nuestro compañero Jaime se dio un buen chapuzón. Después de disfrutar bajando y subiendo, abandonamos definitivamente el "forat"  y caminamos al este, para alcanzar la misma pared que antes no cruzamos por el portillo, tampoco la cruzamos de momento y caminamos llevándola paralela a nuestra izquierda hasta llegar donde mas o menos acaba antes de un descenso pronunciado, donde a la derecha tenemos una gran roca y a la izquierda al otro lado de la pared otra, si nos fijamos veremos que una roca  sostiene o forma parte de la pared seca y nos permita pasar al otro lado con relativa facilidad, la cruzamos y nos dirigimos a la roca grande que tenemos enfrente donde parece que puede haber una sima, y que si bajamos unos metros veremos que se trata de un “secret” (Wp.07-5'), lugar que los contrabandistas usaban para esconder el contrabando, para redondear la ruta nos dirigiremos después hacia el Coll de na Polla, caminando al sur, paralelos a la pared que llevaremos a nuestra izquierda a los 3' veremos de nuevo el portillo de antes que también queda a la izquierda, seguimos procurando no alejarnos mucho de la pared, en unos 18' llegaremos al collado (Wp.08) y, tomamos el camí de sa Costera a mano derecha  (SSW).

Hemos de prestar atención ya que a los 3' escasos  y a mano izquierda se esconde pegada al camino una bonita fessa, que no podremos recorrer entera ya que la densa vegetación lo impedirá, pero si buscamos un poco en ella podremos ver unas piquetas que forman parte de una fuente, a laque desconociendo el nombre la he bautizado como "Font de sa Fessa", siempre con todo respeto a su topónimo original si se descubre, momento en que cambiaria su nombre al originario.    Tras esta visita continuamos por el mismo camino hacia sa Costera, a los 5' pasaremos por el punto que al regreso desembocaremos en el camino de nuevo (Wp.10), pero ahora continuamos por el camino durante unos 14' mas, momento en que abandonamos el camino por nuestra izquierda (SE) es el Wp.11,), para ascender hacia la montaña de Moncaire por unas "rossegueres, canales y rocas, de alta dificultad, debido a la invasión e carrizos y la dura pendiente que tendremos durante todo el ascenso hasta alcanzar  lugar conocido como "Sa Paret Llarga", tardaremos cerca de dos horas y media en lograrlo, tener en cuenta que aquí hay que orientarse bien, ya que el GPS os jugará malas pasadas pues pierde cobertura con facilidad y nos da direcciones erróneas, así que usar el mapa.

Alcanzada esta (Wp.12) y, tras disfrutar de las vistas que ofrece la cruzaremos para bajar  por la siguiente vaguada, debemos caminar al Noreste, sobre las rocas primero sorteado lo que podamos el carrizo buscaremos una canal las mas cercana a la pared que se esconde tras unas rocas que nos tapan la visibilidad de ella, cuidado a no dirigiros a la segunda canal que parece factible, ya que os metereis en un berenjenal, tal como les ocurrió a todos los del grupo excepto a Jaime y a mi que elegimos la correcta, (esto ocurre porque el GPS pierde por aquí también cobertura), si hemos elegido bien la canal en unos 45' comenzaremos a ver los hitos del sendero o camino que va desde Tuent a Bini, los cuales tomaremos al norte  en unos 12' estos nos llevarán a pasar por los dos pasos des Marge, el primero de ellos el más interesante y es el que figura en el mapa de Editorial Alpina Tramuntana Norte.

Alcanzaremos de nuevo el camino de sa Costera 54' después (he de decir que en este tramo sufrí dos tirones, que retrasaron bastante la marcha del grupo, por lo que estando bien en unos 30' hubiéramos hecho este tramo), continuamos ahora hacia el Coll de na Polla(N) y bajaremos hasta los vehículos siguiendo los carteles de la GR y los que indican el Vergeret.

Datos de interés:

Mi buen amigo Pedro Miguel Mas Pons (PMMP) comenta: Espectacular el pas des Forat. El va "trobar" ja fa uns quants anys (1988), el meu company Diego Sans. Estavem fotografiant sa posta de sol des de sa torre quant guaitarem pes forat i en Diego va dir "hi ha claviles" Tot d'una mos amollarem per avall. Posteriorment hi anàren també es companys raconers:

http://raconstramuntana.blogspot.com.es/.../forat-de-la...

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Txema, J. Tugores, Sebastián, J. Antonio, Joaquín, J. Carles, Jesús  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones