Pas de s'Arrambador

(Alaró)

11 de abril del 2015

Inicio: Nos dirigiremos a los Damunts d'Alaró estacionando en el aparcamiento público o en sus alrededores, para ya caminando ir a buscar al inicio de la carrer de Son Duran.

Mapa: Alpina Tramuntana Central V. 2015

Tiempo efectivo Subiendo: 1,43 h. - Bajando: 2,05 h. - Parado: 1,53 h. - En movimiento: 3,47 h.

Desnivel Acumulado:  469 m.   Media en %: 12,92

• Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

• La mayor dificultad la encontraremos en no perder la continuación de los hitos.

Iniciamos en la placita donde se inicia el carrer de Son Duran (Wp.01), que no es otro que el camí de ses Artigues que tras pasar por la fuente del mismo nombre se dirige hacia Orient donde tras los primeros pasos veremos un cartel indicador.

Hoy caminamos acompañados por la música del murmullo de torrente que corre alegre por nuestra derecha, a los 10' alcanzamos sa Font de ses Artigues (Wp.02), donde el camino se bifurca y el torrente lo tenemos a nuestra izquierda, entre el torrente y el camino veremos otro camino cerrado por una barrera candada, que podemos salvar con facilidad por la izquierda entre el torrente y la barrera, Ahora continuamos por este nuevo camino que se convierte pronto en pista y sube con fuerza, a los 19' de paso tranquilo y por la izquierda hemos de estar muy atentos, pues debemos abandonar la pista para tomar un atajo (Wp.03), por el que accedemos subiendo una pequeña roca que se ve muy pisada, este atajo es mas bien un antiguo camino empedrado pero está ya bastante deteriorado, 6' mas adelante desembocaremos de nuevo en la pista (Wp.04), que seguiremos en ascenso, 1' minuto mas arriba hemos de fijarnos en una enorme roca "quer" que destaca  la derecha algo apartada del camino, en este punto buscamos el mejor momento para poder dirigirnos hasta su base abandonando momentáneamente el camino, al llegar veremos escondida bajo ella el bonito "Pou des Quer" de agua fresquísima (Wp.05), en la que podemos saciar la set, el lugar es acogedor y el pozo esta vallado y cerrado de alambrada para evitar la entrada de animales, dispone de carrucha y cubo así como de un baso de aluminio para beber, accederemos cuidadosamente por la barrera y lo dejaremos todo tal cual lo encontremos tratando con esmero esta singular belleza de antaño.

Abandonamos este bucólico rincón por unos escalones que veremos y rodeamos la gran roca para salir en 2' de nuevo por un amplio portillo a la pista, que seguimos de nuevo en ascenso, a los 15' de duro ascenso por la pista y a mano derecha veremos que el camino se bifurca y va hasta una caseta  porche, lo obviamos, pero 2' después aparece una nueva bifurcación también a la derecha (Wp.06), por la que ahora sí abandonamos definitivamente la pista, a los 2' y a la derecha también veremos un porche o caseta al que se baja por unos escalones de piedras compuestas donde veremos una pequeña "bassa" que sirve de abrevadero.

Dejamos a la derecha el porche o caseta y continuamos al norte, pero enseguida al camino rodea al este para llevarnos en 15' hasta otro porche o caseta, donde el camino finaliza junto a un puesto de caza del tordo, que también es el punto de máxima altura que hoy alcanzaremos, con vistas buenas sobre Alaró; aquí nace a noreste, una senda o camino de montaña que inicia el descenso, primero desciende suave pero tras trazar una curva muy cerrada a la izquierda, comienza a descender con mas viveza y adentrándose en el barranco hasta cruzar el lecho de una torrentera, momento en que también nos adentramos en un espeso bosque de encinas, pasamos junto a un deteriorado horno de cal y algunas carboneras, y nos metemos de lleno en una zona de viejo y abandonado olivar, es una zona de bancales que están en buen estado y serpenteando entre ellos transcurre nuestro sendero, que de repente nos sitúa en un singular paso, lo reconoceremos por el pasamanos de tubos galvanizados que le da nombre "Pas de s'Arramblador" (Wp.07), hemos tardado 15' dese el porche anterior.

Superado el paso nos parecerá una tontería seguir el camino al este, ya que veremos que no es difícil atajar y cruzar la torrentera,  para dirigirnos a las ruinas des Barranquell a las que tenemos que llegar, ¡¡ni se os ocurra!!, hemos de seguir el sendero hacia el Este, alejándonos de la torrentera, 10' en esta dirección llaneando serán suficientes para llegar a una bifurcación del sendero (Wp.08), por la derecha a pocos metros veremos un paso que asciende con una trepada hacia una pared seca, superado este, caminamos sobre unas rocas incomodas hasta que lleguemos al límite acantilado, las vistas desde aquí son espectaculares, y estamos situados justo encima de uno de los puntos mas embriagadores de la ruta, para llegar a él, hemos de retroceder por el mimo sitio, superando ahora el paso en descenso y situados de nuevo en la bifurcación del sendero, tomamos a la izquierda (NE), enseguida rodeamos la pared acantilada de la que acabamos de descender, nos sorprenderá que toda la pared esta tapizada con una enorme hiedra, quizás la ,mas frondosa que yo haya visto, y bajo ella una casa cueva o lo que queda de ella  (Wp.09), pues ahora solo tiene en pie una nave, cuando las ruinas demuestran que antaño fue un gran conjunto de habitáculos. el lugar es bucólico y nos da una paz inusitada, éramos reacios a abandonar el acogedor rincón, veremos que unos escalones nos llevan a recorrer la gran "balma" a pasar entre esta y una roca enorme (a la que se puede trepar con facilidad), llegaremos a un pequeño llano al limite acantilado, que es también un bonito mirador natural (Wp.10).

A regañadientes abandonamos este bello rincón, y seguimos perdiendo altura por el sendero (algo lioso debido a los cercanos márgenes de los bancales, no debemos perder demasiada altura, orientados al oeste, solo un par de bancales y ir a buscar un claro portillo en una pared seca (Wp.11), al que llegaremos en apenas 5' contados desde el mirador natural, a los 2' escasos el sendero se bifurca, nosotros ahora seguimos al oeste, pasamos otro portillo con barrera metálica sin candar, este nuevo camino que antaño estuvo empedrado y que es fácil de seguir, traza continuas lazadas y gana altura con rapidez, a veces oculta sus lazadas por la vegetación, y por él en unos 10' llegaremos a las ruinas de las casas des Barranquell (Wp.12), otro precioso lugar donde se respira historia desconocida por nosotros, las casa antaño debieron tener un especial importancia, pues junto a ella vemos los restos de lo que pudo ser una capilla, conclusión tomada por la forma redondeada del fondo de la nave y de los restos de las paredes donde parece haber alguna capilla donde se colocaría alguna imagen, además de la forma cuidada de la única ventana que queda. las casas eran de dos alturas, con puerta de arco de medio punto pared maestra central con arco de medio punto rebajado, horno interior y varias habitaciones en ambas plantas, donde ya han crecido encinas de buen tamaño.

Seguimos por detrás de las casas para alcanzar primero los restos de una barraca y algo mas arriba un horno de cal situado sobre una gran roca (Wp.14), rodeamos la roca hacia hacia el oeste y Norte y nos sorprende bajo su base un precioso aljibe de forma oval (Wp.13), parce un pequeño pozo de nieve, pero su pulido tanto del fondo como d las paredes, se ve claramente que se trata de un aljibe que seguramente y dada la proximidad y altura a la que se encuentra bien podría ser el abastecimiento principal de agua de las casas.

Tras esta visita, regresamos por los mismos pasos hasta la bifurcación y, bajamos hacia los restos de una curiosa baraca cuadrada  construida sobre una carbonera, allí paramos a comer y comentar todo lo visto.

Ahora este sendero, o camino de montaña nos llevara ya sin mas dilaciones hasta enlazar en unos 50' con el camino de Alaró a Orient (Wp.15, )un poco mas arriba del lugar conocido como "s'Estret", continuaremos descendiendo por el, pasaremos de nuevo a los 30' por sa Font de ses Artigues (punto de confluencia), y ya por los mismos pasos pero a la inversa en 15' alcanzaremos el pueblo, dando por finalizada la ruta de hoy.

Maria, Ana, Elvira, Norina, Yvette, Angel, Txema, Pepín, Juan, J. Vicente y Toni