©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cova de Cornavaques

Serra de Sant Vicenç

(Pollença)

09 de abril del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Justo en la primera curva a la izquierda después del Km. 1, en la carretera MA-2203 que va a Cala Sant Vicenç, donde hay espacio para dejar un par de coches.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, ropa para entrar en la cueva, que saldrá embarrada, material de descenso y remonte, casco, luz artificial que alumbre bien, si se pretende bajar por el embudo, llevar cuerda de 60 m., si solo se quiere llegar hasta el embudo, las cuerdas están instaladas y a fecha de hoy en buen estado.

Mapa: Alpina Tramuntana Caps del Nort (Formentor)

Mejor época: cualquiera

Distancia de aproximación: 2,2 Km. - Subiendo 2,2 Km. - Bajando 2,2 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,25 h. - Bajando: 1,19 h. - Parado y en la visita a la cueva: 4,34 h. - En movimiento: 2,44 h. al que hay que sumarle una 4 h del interior de la cavidad.

Total acumulado: 7,18 h.

Altura máxima: 315 m.
Altura mínima: 28 m.

Desnivel Acumulado: 286  m.   Media en %: 14,27

Velocidad media: 0,61 Km./h.

Todos los datos son desde que entramos en el torrente, hay que sumarle la distancia y tiempos desde donde dejamos el coche.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la aproximación dado el terreno que pisamos, pues es incomodo y en ocasiones hay que hace uso de las manos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

  • Recordar que no es una cueva para inexpertos, siempre llevar un guía buen conocedor de estos antros, o muy acostumbrado a moverse en ellos.

Prólogo

La cueva de Cornavaques se sitúa perdida en la parte alta de la ladera de un profundo torrente que nace en la Sierra de Sant Vicenç (próximo a Sierra de Cornavaques), donde veremos entre muchas otras, formaciones estalagmititas, destacando largas raíces solidificadas que cuelgan del techo que si las tocamos suavemente veremos que se balancean peligrosamente. observaremos que la cueva a estado inundada en diferentes épocas o momentos dejado las marcas de los niveles  de cada momento. Durante la aproximación pasaremos por un "turó Fortificat" desde donde se domina todo el entorno, aunque de este lugar no he encontrado informaciones que aportar, muy cercano a el, se encuentran los restos de lo que parece una barraca de carbonero, y durante el ascenso encontramos vestigios de un antiguo camino.

Descripción de la excursión

En situamos en la ctra. de la Cala de San Vicente y nada mas pasar el Km.1 en la amplia curva podemos dejar los coches (Wp.01). Justo delante tenemos la entrada del camino con las casas de Can Vich, por el cual tomaos, lo seguiremos hasta llegar a las barreras de Can Nicolau, (casi al final-Wp.02) donde lo abandonamos por la izquierda caminando junto a la alambrada que cierra el terreno de la casas (Wp.03), hasta el punto en que podemos bajar al torrente.

Remontamos el torrente, por su lecho que en todo el tramo que recorreremos no presenta saltos, pasaremos dos barreras basculantes que hacen de filtro. Sobrepasada la segunda barrera  nosotros tomaremos  a la, derecha abandonando el torrente a los 30' (Wp.04), en dirección a un gran pino, para luego seguir los hitos hasta llegar a la primera loma, donde en la cima veremos el "turó fortificat de la Serra de Sant Vicenç" probablemente de época talayotica (Wp.05) y que alcanzaremos en 35 desde que dejamos el torrente. Desde aquí tenemos una amplia panorámica en toda la circunferencia, así como del torrente, en cuya ladera de su izquierda orográfica (nuestra derecha), se ubica nuestro objetivo, también veremos algunos hitos por donde debemos proseguir avanzando, conviene no perderlos de vista, de lo contrario se nos complicará la aproximación, continuamos y en algún tramo veremos restos de un camino empedrado muy desdibujado, ascendemos y la pendiente se incrementara mucho pero no se trata de llegar arriba del todo, sino que buscaremos la cota 280 m. y nos mantendremos todo lo que podamos en ella avanzando ahora por la ladera paralela al torrente, es un terreno incómodo que remontamos suavemente hasta alcanzar la cota 304 m. según nuestro GPS, veremos ahora que el torrente se bifurca en dos torrenteras, aquí escondida en  una mata está la boca de la cueva (Wp.06), hemos tardado 45' desde le fortificación.

La entrada mide aproximadamente un metro de diámetro y, descendemos  con una  destrepada de unos  2m. que no tiene problema, nos adentramos por el único lugar posible hasta llegar frente a una gran colada que nos impide el paso, tiene una cuerda puesta por la que podemos remontar o bien podemos ascender por la parte izquierda de la colada por donde una estrecha cornisa de la misma es posible escalar, en este caso es factible que alguien sujete la cuerda desde abajo en diagonal paralela a la cornisa y ayudarse con el puño ascensor haciéndola servir de pasamanos, el tramo superado no sobrepasada los 6 m. que una vez arriba deberemos descender rapelando por el lado contrario.

Continuamos avanzando por salas espectaculares con grandes formaciones estalagmititas o morfológicas, muy clásicas del descenso de barrancos, llegaremos a un punto donde hemos de cruzar una grieta donde nos ayudaremos de un pasamanos instalado, una vez al otro lado veremos una flecha negra que nos indica por donde continuar, una vez lleguemos a la gran sala donde cuelgan largas raíces que caen verticalmente desde el techo, muchas de ellas calcificadas, que si con mucho mimos las tocamos, veremos que se balancean peligrosamente de partirse la raíz, pero con un extraño efecto que parece imposible.

Continuamos por la cavidad y subimos una colada-tobogán de unos 8 m. donde también hay una cuerda muy embarrada, pero en buen estado en el momento de la visita, que nos ayudará a situarnos en la parte alta, y en la vertiente opuesta veremos el embudo que por un agujeró que justo cabe una persona, da acceso a la sala inferior, a la que nosotros no accedimos, si se quiere bajar hay que instalar las placas y un desviador para que la cuerda de descenso caiga vertical al orificio.

Nosotros dimos por finalizada la visita justo en el final de la parte ancha del embudo, retornando después por los mismos pasos hasta el vehiculo.

 El Grupo lo formaron:

Txema, Joaquín, Sebastián, J. Antonio, Tomeu Pippos y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones