Serra des Teixos por

el Portell de sa Mola

y la Canal Norte

31 de marzo del 2015

Inicio: Aparcamiento del Gorg Blau, carretera MA-10 Km. 30,200. Previamente dejaremos un vehículo aparcado en el desvío de la carretera a sa Calobra, que es el punto mas cercano a la embotelladora donde finalizamos la ruta.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte versión 2015.

Mejor época: Primavera o días de invierno soleados.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,4 h. - Bajando: 2,8 h. - Parado: 3,18 h. - En movimiento: 4,48 h.

• Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

• La mayor dificultad la encontraremos en La dura ascensión y las trepadas.

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento del Gorg Blau (Wp.01) salvamos la barrera metálica que cierra el camino hacia la presa, cruzamos por el puente 2', y bordeamos la ladera ceca del embalse si perder ni ganar demasiada altura, de este modo llegaremos a la vaguada que nos llevará hasta la tubería de trasvase entre los embalses del Gorg Blau y Cúber 12', subiremos por la parte izquierda de la tubería (derecha orográfica), hasta que esta finaliza en la canal (Wp.02-13'). Las vistas desde aquí ganan fuerza y belleza, continuamos caminando paralelos a la canal durante unos 12', y llegaremos al primer puente de cemento (Wp.03), por el que cruzaremos la canal; a partir de ahora no tendremos hitos ni marcas que nos ayuden a progresar en la dirección correcta, debemos caminar siguiendo el track suministrado, o bien con la brújula orientados a 78º durante unos 40', momento en que veremos una paret de piedra en seco transversal que a mano izquierda tiene un portillo, es el Portell de sa Mola (Wp.04), la ascensión hasta aquí es dura y, conviene tomarla con calma, Tanto la pared como el portillo nos parece algo inverosímil, aunque seguro que nuestros ancestros le daban buen uso.

Cruzamos el portillo y sin perder ni ganar altura, intentamos seguir lo que ahora es un perdido sendero, pero en el que parece haber rastros de un antiguo camino, lo seguimos rodeando la vaguada por la parte mas cercana al acantilado fijándonos en una diagonal clara que asciende al noreste hasta la cresta y, que en un principio y, siguiendo las indicaciones de Arni de "Tresques per Tramuntana" era por donde beberíamos llegar a la cresta de la Serra des Teixos, por ello nos dirigimos hacia su base, allí Txema y alguno mas del grupo que habían visto la diagonal en la Web de Arni, la ascienden y, la descienden hasta mi posición que, en este momento se sitúa bajo una chimenea que asciende al Norte verticalmente (Wp.05-40'), pero que también he sido informado que en ella hay precisamente un paso a la cresta, y que aunque bien vertical, es fácil de remontar con buenos agarres y presas y, es menos expuesto que una cornisa que hay que salvar por la diagonal, por ello, decidimos enfilar la chimenea y, justo al salir de ella se confirman mis informaciones, un grupo de piedras compuesta a modo de "petit marge" muy pequeño pero bien visible ayuda a salir a la cresta con suma facilidad.

Una vez arriba, nos acercamos todos a ver la salida de la diagonal, y posteriormente comenzamos a caminar en dirección noreste siguiendo siempre por la cresta. Ahora no hay problemas de orientación a la derecha tenemos siempre la coma del Prat de Massanella  presidida por el macizo del Massanella,  a la izquierda la coma des Telegraf, por la que al final de la cresta de la Serra des Teixos descenderemos hacia sa caseta de sa Mola. Los tiempos y puntos de por la cresta son irrelevantes, puesto que nosotros al tener un día esplendido y con un Sol radiante nos entretuvimos mucho disfrutando del entorno, por ello sólo diré que seguimos la cresta hasta la ultima cima pasando por todas las anteriores, hasta situarnos en el paso que va del Coll des Prat de Massanela hasta el Coll des Telegraf, al llegar a los postes indicadores de la GR-221 (Wp.11), giramos al oeste y comenzamos a descender la coma, al principio no hay problemas el camino es claro y, va de un pozo de nieve al siguiente, después el sendero se invade de vegetación pero sigue siendo fácil de seguir, pero a medida que avanzamos hemos de procurar no perder los hitos que lo marcan, a veces difíciles de ver ya que están ocultos por la vegetación y es fácil perder el sendero, caminando así en unos 3' llegaremos a sa Caseta des Froto de sa Mola, presuponiendo que la fuente intermitente que hay por allí cerca pueda tener agua, y en vista que andamos justos de ella, intento localizarla y doy con ella (Wp.13), saciamos la sed con un baso, ya que de otra manera es difícil no remover los sedimentos, y algunos sibimos a la cima des Frontó de sa Mola (Wp.14) desde donde se ve el principio del Salt des Pixerell.

Descendemos de nuevo hasta la gran y bonita era de la caseta y continuamos descendiendo, siguiendo los hitos, como el agua corre incesante por el sendero, a los 5, cambiamos de vaguada para tomar la de nuestra derecha y por ella descendemos hasta de nuevo enlazar con los hitos de la vaguada que anteriormente abandonamos, pero bastante mas abajo 11', ahora la pendiente se intensifica, y el sendero es fácil de confundir, hay que estar muy atentos a los hitos y aun mas al adentrarnos al centro de la vaguada, siempre los tenemos pero no son fáciles de ver en el tupido y oscuro encinar, sea como sea hemos de ir descendiendo hacia el centro de la vaguada a nuestra derecha, tardaremos al rededor de una hora en alcanzar la carretera MA-10 a la altura de la embotelladora, aunque el tiempo siempre ira en función a la velocidad media que alcance el grupo.

Una vez en la carretera los conductores recogerán los vehículos y regresaran a buscarnos, finalizando así la ruta.