©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puigs de Sa Caleta des Enrocadors

y de Sa Senyora

(Arta - Capdepera)

29 de marzo del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: justo después de la rotonda de entrada a Cala Mesquida, a la izquierda veremos una explanada donde comienzan varios caminos, en ella caben varios vehículos. Nosotros tomaremos el camino que sale al Norte marcado con punto rojo.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Caps del Nort (Ferrutx)

Mejor época: cualquiera, si la hacemos en época estival podremos tomar algún baño en cualquiera de las calas por las que pasamos.

Distancia: 9,89 Km. - Subiendo 4,20 Km. - Bajando 5,13 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,44 h. - Bajando: 2 h. - Parado: 1,52 h. - En movimiento: 3,44 h.

Total acumulado: 5,36 h.

Altura máxima: 136 m.
Altura mínima: 6,5 m.

Desnivel Acumulado: 218  m.   Media en %: 5,18

Velocidad media: 1,77 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dificultad de caminar sin camino, entre las rocas y el carrizo.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

De nuevo seguimos los pasos de nuestros amigos Llorenç Soler y Andreu Magraner, para realizar una ruta sin demasiados problemas ni desniveles, pero disfrutando de una vistas impresionantes del levante Mallorquín.

Una vez dejado el coche cerca de la primera rotonda de entrada a Cala Mesquida (Wp.01), Tomamos un camino de carro que sale al Norte, que nos lleva entre pinos y antiguos campos de cultivo abandonados, el camino describe algunas curvas sin perder ni ganar demasiada altura y nos lleva a rodear la zona llamada el “Corral de ses Cabras”. A los 20’ abandonamos el camino (Wp.02), al Noroeste para entrar en el monte sin camino ni marcas de ningún tipo, pero veremos  un punto rojo, más grande de lo normal en una roca del camino. Los carrizos, “clapers” o “márges” desmoronados, son nuestro camino nos dirigimos hacia  el lomo de una primera elevación y por ella alcanzamos la cota de los 84 m/s/n/m (Wp.03) y que alcanzaremos a los 5' de abandonar el camino, desde donde tendremos buenas vistas. Continuamos (SSW), rodeando al Oeste al final, hacia  la siguiente elevación, la cima del Puig de Sa Caleta o Rodó al que llegaremos en unos 19’ (Wp.04), apenas asumiremos desniveles, pero el terreno que pisamos llenos de losas, carrizo y palmitos nos dificultará el avance, la cima que con su forma redondeada le da nombre, no es mas que el punto mas elevado, no teniendo ni siquiera un hito que la identifique. Continuamos y nuestro camino sigue igual de incómodo por lo que decidimos caminar sobre una pared seca larga que nos sale al paso,  cuando la pared describe un ángulo de 90º, nosotros la abandonamos y continuamos ascendiendo hasta la cima que ya vemos frente a nosotros al Sur el Puig dels Enrocadors, su lomo semicircular, está orientado a oeste, seguimos el arco que describe  el lomo, y en unos 22‘ alcanzamos el Puig des Enroquedors (Wp.05). Ahora camionaremos hacia la siguiente cima, nos queda a sur, seguimos por el lomo y en unos 22' alcanzaremos el Puig de sa Senyora (Wp.06). Nuestro siguiente objetivo será localizar la boca de una sima, se encuentra a unos 100 m. del hito que hay en la cima, en dirección norte tal como describen los amigos Llorenç y Andreu,  pero como el guía es súper despistado y los que le acompañan no se leen la documentación, nadie se acuerda del detalle y nos lo pasamos de largo.

Tras la visita a la sima (en nuestro caso al la cima) hemos de iniciar el descenso, lo haremos por su cara oeste, hacia el fondo la coma que nos separa del Puig Negre, donde veremos la GR-22 y un horno de cal al que deberemos dirigir nuestros pasos, es un descenso áspero y resbaladizo, por lo que debemos extremar la precaución si no queremos acabar con las posaderas en tierra, tardaremos unos 30’ en llegar a la GR-222 (Wp.07), por ella  cruzaremos varias veces el torrent des Castallàs o des Revolts, en unos 30’ llegaremos a la carretera de Cala Torta (Wp.08).

Nos acercaremos a la cala y como es hora de comer nos acercamos a la sombra que nos dan los acantilado de levante de la cala y allí montamos el chinguito para avituallarnos. y descansar un rato mirando al mar.

Tras el avituallamiento nosotros abandonamos la cala por un paso pegado a las rocas caminando hacia el Norte, pero si os parce difícil, podeis regresar hacia el fondo de la arena donde hay un sendero (Wp.09).

Sea por donde sea enlazaremos con el sendero bien marcado, que asciende un poco y bordea la costa ganaremos altura y disfrutamos de vistas, seguiremos este sendero, que no siempre está consolidado, y transcurre entre matas e olorosa manzanilla. Siguiendo la línea de la costa llegaremos en unos 40’ a el mirador Cala Mesquida, (Wp.10), continuaremos y pasaremos por el aparcamiento (Wp.11), caminamos por la calle de este núcleo y en 10' más llegamos punto donde hemos comenzado, finalizando así este bonito recorrido circular.

 El Grupo lo formaron:

Maria Canyelles, Carmen, Maria, Xisca, Cristina, Paco, Sebastián,

Jesús, J. Vicente, J. Antonio, J. Moya, Ángel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones