Pa de Figa de Son Torrella,

Sa Cadira de la Reina (Rapel)

26 de febrero del 2015

Inicio: En la explanada junto a la Base Aerea del Puig Mayor EVA-4 hay espacio para varios vehículos.

Guía: Texema y Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, material de descenso, casco, y dos cuerdas de 40 m. (a fecha de hoy el equipamiento es nuevo y bastaría una cuerda de 40)

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Norte Versión 2015

Tiempo efectivo Subiendo: 1,41 h. - Bajando: 1,9 h. - Parado: 4,18 h. - En movimiento: 2,50 h.

Total acumulado: 7.08 h.

• Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

• La mayor dificultad la encontraremos en El descenso de la pendiente en la canal posterior al primer rapel.

Salimos de la explanada junto a la Base Militar de aviación EVA-4 y tomamos el sendero que nace a la derecha, cerca de la barrera de la carretera militar y  vamos por el hasta la barrera que nos da paso al camino que va hacia el antiguo campo de tiro, tras rebasarlo el camino gira a Norte y va cercano a una curva de la carretera militar, punto en que lo abandonamos por la derecha en ascenso por un sendero que suele esta embarrado y se adentra en el bosque, debemos salir del bosque por la izquierda del mismo, veremos hitos y algunas flechas rojas, al salir del bosque veremos un poco mas arriba y en dirección al paredón del Pa de Figa una alambrada que nos cierra el paso, caminamos paralelos a ella hasta llegar a una escalera de hierro que hace de "botador" y nos permite pasar al otro lado.

Ahora caminaremos siguiendo los hitos que en diagonal izquierda se dirigen hacia la base de la gran pared acantilada del Pa de Figa, nos fijaremos en una canal clara que se ve en la misma dirección que avanzamos y hacia ella hemos de dirigir nuestros pasos para ascender al Pa de Figa, la subida es muy dura y mucho tramo tendremos que trepar para poder avanzar y llegar al collado que nos deja la cima del Pa de Figa a nuestra derecha, una vez en él, será un momento trepar hasta la cima, regresando después de nuevo al collado, desde donde bajaremos bajaremos al collado junto al Sa Cadira de la Reina,  primero descendiendo un poco por la vaguada hasta la altura del collado y rodeando la vaguada sin perder ni ganar altura hasta alcanzarlo.

En este collado es el momento de colocarnos el equipo de descenso, ya que a mano izquierda encontraremos los anclajes para comenzar el primer rapel que conviene hacerlo en dos secciones, ya que de lo contrario la cuerda sufrirá, si os fijais vereis una roca plana pocos metros mas abajo del inicio y frente a ella en la pared otra reunión con cordino donde fraccionar el descenso.

Tras el primer descenso una larga bajada por una canal vertiginosa por su inclinación donde los carrizos son la gran ayuda que necesitaremos para poder avanzar. Tras un largo descenso llegaremos a la reunión del segundo rapel y ya no dejaremos las cuerdas instaladas hasta el final del descenso de los cuatro siguientes rápeles que no son excesivamente verticales y nos permiten descender con relativa tranquilidad.

Una vez hechos se rápeles salimos hacia la derecha (S), sin perder ni ganar altura y vamos rodeando hacia el final de la pared que veremos donde finaliza el camí de Turixant y dode está a Font de s'Ecudella, pero no es necesario llegar, una vez que lleguemos a las rocas que nos cierran el paso y que tienen alambrada por arriba, buscaremos un pequeño portillo con barrera de hierro sin candar entre las rocas, pasaremos por el y giraremos a la derecha para dejar la alambrada a nuestra izquierda y caminar paralelos a ella hasta llegar de nuevo al "botador por el que ya hace unas horas pasamos a la inversa, lo salvamos y tomamos el sendero para cruzar el bosque de nuevo y tomar el camino, cuando este se bifurca tomamos a la derecha, pasamos un barrera sin candar y entramos en el camí de Son Torrella, por al caminamos en dirección a los coches, pasamos por la fuente my cerca de las casas y junto a las dos albercas y el abrevadero, al final de este camino tenemos los coches.

Yolanda, Norina, Joaquín, Abel, J. Antonio, Sebastián, Jesús, Txema, Ángel y Toni