©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Penyal des Migdia por la diagonal

y Pas des Petit Marge

(Fornalutx-Escorca)

17 de febrero del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento del túnel de Monaber, Carretera MA-10 Km. 37,6 Aprox.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, puede ayudar una cuerda de 20 m..

Mapa: Alpina Tramuntana Norte V. 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 9,8 Km. - Subiendo 4,46 Km. - Bajando 4,3 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,22 h. - Bajando: 2,21 h. - Parado: 3,34 h. - En movimiento: 4,43 h.

Total acumulado: 8,17 h.

Altura máxima: 1384 m.
Altura mínima: 800 m.

Desnivel Acumulado:   m.   Media en %:  15,08

Velocidad media: 1,18 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la diagonal, es toda ella de alta dificultad.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Ruta alternativa al Penyal des Migdia. La subida la realizaremos por la diagonal Sureste, superando el Pas del Petit  Marge.

Iniciamos tras aparcar los coches Junto al túnel de Monaber en su parte Noroeste (Wp.01), comenzando a caminar por la carretera en esta misma dirección durante 5', momento en que la abandonamos (Wp.02) para desviarnos hacia la coma de n'Arbona, 4' mas adelante enlazamos con el Camí des Naveters (Wp.03) por el que continuamos ascendiendo durante 22', alcanzando sa Font des Coloms (Wp.04), dejamos la fuente a nuestra espalda y continuamos por el camino 8' y llegaremos a al segundo nevero que encontramos con bastante hielo acumulado (Wp.05), (por el primero no hemos pasado ya que nos caía al lado opuesto del torrent des Racó), algunos del grupo siguiendo mis indicaciones suben a la sima que también antaño de uso como nevero y donde hay un gran muro construido para recoger la nieve, un rincón que a muchos senderistas les pasa por alto visitar, se accede por un murete junto al pozo de nieve y no tiene perdida, 13' más y llegaremos al tercer nevero (Wp.06), tras visitarlo continuamos la ascensión por el camino, 6' mas adelante hemos de abandonar definitivamente el camino, si miramos al Norte veremos la pared acantilada que cae desde la cresta del  Penyal des Migdia, y por su base una "rosseguera" hay que cruzar hacia ella y situarse al principio de la diagonal, que si nos fijamos veremos que en ella hay un pequeño murete de pared seca, es el Pas des Petit Marge, esto nos indicará que estamos en el sitio indicado para atacar la diagonal 7' desde el (Wp.07).

En unos 5' después de iniciar la diagonal a habremos llegado al Pas des Petit Marge (Wp.08), que es mejor salvarlo por las rocas de la izquierda, ya que el murete esta en estado precario y puede resultar peligroso pisar en el. Continuamos por la diagonal en ascenso fuerte y muy fuerte y casi siempre trepando para poder avanzar, nos llevará entre 45' y una h. superar toda la diagonal dependiendo de las aptitudes de los miembros del grupo, al finalizarla la salida es por la parte derecha en zigzag y acabaremos en la cresta de la sierra (Wp.09), teniendo al Noreste la Reina y al Sudoeste el Penyal des Migdia, en este punto nos tomamos un buen descanso unos cuantos, el resto se acercan hasta la cima de la reina para fotografiar el radar del Puig Major, pero les resulta infructuoso debido a la densa niebla., a su regreso emprendemos la ruta en dirección Noroeste, para culminar la cima del Puig des Migdia (Wp.10), y continuar por la cresta hasta llegar al espolón Aries (Wp.11), tardamos alrededor de 1 h. 15' en llegar, la nieve y la niebla nos han entorpecido mucho el avance.

Ahora nos dirigimos al segundo de los objetivos marcados para hoy, encontrar los anclajes de rapel de la Canal des Rotaboc, y hacia allá nos dirigimos siguiendo la línea de los acantilados, buscamos una chimenea vertical culminada por una hiedra y con mucho arce (rotaboc) en ella, la localizamos a los 9' (Wp.12), en este punto nos acomodamos para comer, mientras Jaime por la izquierda y yo por la derecha, buscamos los anclajes sin tener éxito, por lo que lo dejamos y nos ponemos a comer que tenemos hambre. Tras reponer fuerzas no me resigno a pensar que este descenso no este equipado, por lo que repito la búsqueda por donde ha estado antes buscando Jaime, primero miro un Espino blanco, pero no es nada seguro, por lo que descarto que sea ahí, seguidamente voy hacia una roca, la única que parece buena para clavar, me asomo a su cara de la canal y allí arriba están dos flamantes anclajes, una anilla inox. y un mayón. Ahora ya podemos emprender la marcha pues la idea no es rapelar hoy, solo loclizar y ver la zona para una próxima ocasión.

Nos dirigimos a buscar los hitos que pasan muy cercanos y continuamos el descenso entre las rocas, vegetación y "rossegueres", descendemos durante una hora mas o menos, hasta llegar al final de la "rosseguera" grande que acaba donde se inicia el bosque (hito-(Wp.13), aqui tenemos dos ´lineas de hitos, una cruza al noroeste el bosque para llegar al camí de Binis, la otra y menos transitada asciende al Este cruza un un lomo  y llega a una "rossegura"a la que llegamos en unos 10', ya veremos al otro lado de la misma, debajo del acantilado, el Pou de Neu de Binis, por lo que cruzamos el canchal y en unos 4' lo alanzamos (Wp.14), sorpresa,  esta con un enorme bloque de hielo en su interior, saltamos dentro y jugamos como niños traviesos.

Reemprendemos el descenso por el canchal que nace en la base del mismo nevero y que finaliza en una roca con un hito encima (Wp.15-3'), en este momento nos adentramos en el bosque muy tupido de vegetación, lo hacemos por la izquierda (NNW), avanzar es difícil debido al carrizo y las piedras ocultas por él, se trata de buscar el sendero marcado por hitos que por ahí trascurre, pero que son muy complicados de ver al principio, pero si avanzamos en la dirección correcta mas adelante se afianza el sendero y los hitos son mas visibles aunque encontraremos muchos pinos caídos que también nos incordiaran, nosotros tardamos 16' en alcanzar el Camí des cingles o de Binis (Wp.16).

Tomamos el Camí des Cingles al  Suroeste y en 16' llegamos al Coll des Cards Colers, continuamos por este camino hasta alcanzar la carretera MA-10, 22', la tomamos en dirección Sur y en 13' mas llegaremos al punto de inicio, ahora final de la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Encarna, Jesús, Sebastián, Txema II, Txema,

J. Tugores, Joaquín, Ángel, J. Carles y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones