©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0652-Serra de Sos Sastres

(Artà)

23 de abril del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el Coll des Racó, en la carretera que desde el campo de futbol de Artà se dirige a cala torta (Sa Duaia), pasaremos por un collado donde hay una buena explanada dond dejar los coches justo a pie de las barreras donde comenzaremos a caminar.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, crema solar.

Mapa: Editorial Alpina Cap Ferrutx  edición 2015

Mejor época: cualquiera siempre evitando los días de fuerte calor, dado que no encontraremos sombras en todo el recorrido.

Distancia: 8,52 Km. - Subiendo 4,05 Km. - Bajando 3,74 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,57 h. - Bajando: 2,30 h. - Parado: 2,13 h. - En movimiento: 4,28 h.

Total acumulado: 6,41 h.

Altura máxima: 379 m.
Altura mínima: 141 m.

Desnivel Acumulado: 461 m.   Media en %: 11,37

Velocidad media: 1,28 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en algunos tramos del terreno tanto por la incomodidad de las rocas como por la vegetación en los tramos donde no hay senderos.

  • Cuidado con los dias de calor, y el agua que portemos, ya que si el sol aprieta beberemos mucha.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Gracias a la información facilitada por Llorenç Soler y Andreu Magraner hemos podido realizar esta ruta y disfrutar de sus extraordinarias vistas. Desde aquí mi mas sincero agradecimiento a estos grandes montañeros.

 

Descripción del itinerario

Iniciamos pasando la barrera peatonal del camino (Wp.01) que sale al Sureste en ascenso donde veremos un indicador de monte público  "Sa Duaia - des Recó", ya desde el inicio podremos ver allá arriba algo a la derecha, la torre de vigilancia contra incendios que preside la cima a la que ahora nos dirigimos (Puig des Racó),  el camino a fecha de hoy esta limpio y se esta vallando, a escasos 150 m. prestaremos atención a un desvío a mano derecha, abandonamos el camino que sube recto al collado y tomamos esta bifurcación que nos lleva directos a la torre de vigilancia, la subida no es muy larga pero es dura y no da descansos, caminamos entre madroños, y por poca humedad que haya las rocas son muy resbaladizas, este camino o senda es fácil seguir. A medida que ascendemos las vistas se amplían  pudiendo divisar els Horts Vells, donde hoy no hay más que una apretada garriga,  situada entre el Puig de s'Esquerda y el Puig Negre.

La senda nos lleva hasta la torre de Vigilancia y el índice geodésico del Puig des Racó, donde nos detenemos a merendar, (Wp.02), Tras reponernos de la subida es conveniente seguir hasta la punta mas al Sur que está muy cercana y desde donde las vistas ganan en toda la circunferencia.
Retrocedemos de nuevo hasta la torre y continuamos por la cresta en dirección Noreste; aunque nosotros lo hicimos dejando la valla la izquierda, es mucho mas recomendable hacer el descendo al collado dejando la valla a mano derecha.
Alcanzamos el Coll de ses Buines (Wp.03), veremos un enorme botador de madera que nos permite ahora pasar al otro lado del vallado.

Ascendemos la otra ladera del collado para encaramos a las peñas blancas que tenemos en frente y las rodeamos por la derecha pasando una pared seca, subimos así entre losas  y carrizos hasta alcanzar Puig de n'Aguillonat o, Puig de na Poloni (Wp.04), en el siguiente tramo pasaremos por un tramo rocoso difícil de caminar si no se está bien acostumbrado a este tipo de terrenos, en el que si nos fijamos  veremos que abunda el Silex.

La forma de las montañas nos muestra la disposición de los diferentes estratos, todos ellos inclinados hacia el lado sur. Nos recuerda claramente la mayoría de acantilados de la sierra de Tramuntana.

Continuamos avanzando hasta alcanzar el Puig de Can Mir (Wp.05).

Continuamos siempre siguiendo la línea de la cresta, de nuevo aparece el vallado de la finca pública ly descendemos paralelos a ella hacia el Coll de San Juan (wp.06). Continuamos y ascendemos para alcanzar la cota 296. En este punto la sierra, se desvía hacia el este asi que nosotros dejamos de seguirla para ir claramente al Norte (Wp.07) i, ascender al  Puig Negre, que tenemos mas elevado y majestuoso ante nosotros.

El descenso es abrupto pero trazando algunas diagonales y buscando los mejores pasos no entraña demasiada dificultad. En un corto tramo descenderemos unos 150 m de desnivel que nos situará en el Coll de Castellàs (Wp.08), donde veremos un camino que cruza el collado.

Ascendemos al Puig d'en Negre, no es complicado y una senda poco marcada nos ayuda a llegar a la cima (Wp.09), desde ella las vistas no son tan interesantes como las anteriores, pero vemos mas cerca la zona del litoral no dejándonos indiferente tampoco.

Comenzamos el regreso hasta llegar al Coll de Castellàs, aquí de nuevo alcanzamos y tomamos Suroeste el camino bien marcado con estacas con el inscripción REE pertenecientes al "bosque de Red Eléctrica Española", a pesar que el bosque fue engullido por los distintos incendios acaecidos en la zona y, que a estas alturas ya llevaremos las macas del último en nuestras ropas. 

Este camino nos enlaza con la Gr-22 (Wp.10) la cual tomamos en ascenso, para volver a llegar al Coll des Racó. Es un paseo agradable salvo que el Sol apriete, ya que en este caso puede convertirse en un horno abrasador; mas adelante pasaremos junto a un horno de cal restaurado, tras visitarlo continuamos pero hemos de estar atentos a la barrera donde un paso peatonal nos permite abandonar por la izquierda el camino que llevamos, que si nos lo pasamos, aunque llegaremos al mismo sitio, lo haríamos por el asfalto. Por lo tanto cruzamos la barrera y continuamos hasta llegar al collado donde hace algunas horas hemos empezado el recorrido, dando así por finalizada la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Santi, Yvette, Fina, Elvira, Aina, Mª José, Mª Antonia, África,

Jesús, Paco, Eusebio, J. Porto, Pep, Guillem, Salvador, J. Aznar,  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones