0651-Penyals Xapat i

des Xaragall de sa Camamil-la,

Pasos de s'Encletxa i de n'Alou

22 de abril del 2016

Inicio: Justo después de pasar el túnel de Monnaber, carretera MA-10 entre Soller y Pollença dejaremos los vehículos junto a una caseta.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central edición 2015

Distancia: 10,890 Km. - Subiendo 3,79 Km. - Bajando 5,87 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,22 h. - Bajando: 2,56 h. - Parado: 3,17 h. - En movimiento: 5,18 h.

• La mayor dificultad la encontraremos en

Iniciaremos salvando la barrera metálica que da acceso a la coma de Son Torrella (Wp.01), que salvaremos por un botador metálico, caminaremos por el ancho camino  que trascurre por la coma y a los 20 minutos llegaremos a una pared transversal de piedra en seco que a mano derecha asciende a la cresta de la sierra (Wp.02 (este Wp. coincide en el mapa con el 14)), aquí empezaremos la ascensión sin sobrepasar la pared pero paralelos a ella, a los 2’ de subida por un derrumbe en la pared pasaremos al otro lado de la misma y seguiremos ascendiendo buscando siempre la mejor opción gasta alcanzar la cresta (Wp.03), si hemos ascendido paralelos a la pared deberemos camina un tramo al sur Para alcanzar el colladito donde se inicia el descenso por la otra vertiente y que se sitúa frente al Penyal Xapat, delata este paso una vieja alambrada con varillas, cruzamos donde no hay rejilla y giramos a la izquierda, a los pocos metros veremos un pequeño "marge" seguido de una senda que nos lleva al "cingle" de mas abajo, a la derecha, mas cercano, veremos el Penyal des Xeregall de sa Camamil.la  con una pared seca que cruza hasta él, nos acercamos hasta su base y lo remontamos (Wp.04), una vez tomadas las fotos de rigor, lo descendemos y caminamos por el "cingle" hacia la base del Penyal Xapat, lo aremos por la derecha del "cingle" por un sendero bastante pisado y pasaremos por una sima colapsada con piedras que dependiendo de la temperatura exterior ambiente sopla aire caliente o fresco (Wp.05). Desde el bufador seguimos en la misma dirección hacia el segundo pino, allí es fácil bajar al otro "cingle" en el que llegaremos por un sendero entre el roquedal y las piedras sueltas a la base del Penyal Xapat (Wp.06), podemos escalar primero el de la derecha y posteriormente el de la izquierda o viceversa, también se puede bajar a la grieta por un agujero entre las rocas, pero antes de bajar el primer resalte después del agujero deberemos cercióranos de poder salir, una piedras nos ayudaran, pero tienen que estar, si no podeis meteros en un lio.

Hecha esta visitas tendremos que desandar los pasos hasta alcanzar de nuevo la cresta en el (Wp.03). A partir de ahora se trata de recorrer toda la cresta hacia el Sur, la cresta es casi toda transitable por la parte alta excepto en un par de collados que tendremos que descender por la derecha y volver a remontar, hay muchos pasos bastante técnicos, y la roca esta muy deshecha por lo que hay que asegurar cada paso y cada agarre que se hace. Una vez que finalicemos la cresta estaremos en el Portell de sa Costa (Wp.07).

Desde este punto seguiremos la pared que cruza y cierra sa Coma de Son Torrella, hasta llegar a un derrumbe donde la cruzamos y seguimos el sendero que va hacia la pared acantilada, cuidado a bajar demasiado, frente ya veremos una grieta a la que hemos de dirigirnos es el Pas de s'Encletxa (Wp.08), una vez superado el paso tomamos al (SSE) sobre las rocas hacia un tramo de carrizos, al llegar si nos fijamos veremos una pared seca, seguimos en la misma dirección y antes de llegar a ella llegaremos a un sendero bien pisado (Wp.09) que cruza la pared y baja al Coll de l'Ofre (Wp.10).

Desde el collado descenderemos hacia el embalse (NE), Hasta llegar al desvío (Wp.11), donde a la izquierda buscamos la senda que nos encamina hacia una grieta amplia que se forma en la sierra que tenemos enfrente, el ascenso se hace durillo pero la senda nos ayuda bastante para llegar al collado es el Pas de n'Alou (Wp.12), bajamos por la otra vertiente y al llegar abajo veremos una rejilla y un botador (Wp.13), cruzamos el llano y al otro lado de nuevo salvamos la rejilla por otro botador (Wp.14), giramos a mano derecha y ya solo nos queda recorrer la Coma de Son Torrella de nuevo, ahora a la inversa hasta llegar al punto de estacionamiento.