©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0650-Serra de Son Torrella

(Sector Central)

(Fornalutx-Escorca)

20 de abril del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera MA-10 Km. 37,200 aprox. (túnel de Monnàber)  donde hay espacio para varios vehículos.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre y material de descenso si se quieren hacer los rapel (opcionales), dos cuedas de 30 m..

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Norte edición 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 6,33 Km. - Subiendo 3,06 Km. - Bajando 2,32 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,24 h. - Bajando: 1,34 h. - Parado: 3,20 h. - En movimiento: 2,59 h.

Total acumulado: 6,18 h.

Altura máxima: 1069 m.
Altura mínima: 837 m.

Desnivel Acumulado: 421 m.   Media en %: 13,75

Velocidad media: 1 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en los múltiples y técnicos pasos que aremos en la sierra si vamos por la cresta.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Esta es una ruta de circunstancias, ya que en principio estaba preparada para realizarla por la cresta hasta la parte alta de sa Coma de n'Arbona, haciendo prácticas de rápel en los diferentes puntos que la cresta lo permite, pero el fuerte viento reinante en la zona nos impidió realizarla de esta forma, por lo que tuvimos que descender algo de la cresta y no realizar los rápel previstos, decidiéndonos a hacer el descenso desde el Coll des Puig, por el Pas de sa Paret,  para ir a buscar la dura canal del las vías de escalada de las paredes de Monnàber, llegando así justo al punto donde teñíamos los vehículos estacionados.

 

Descripción del itinerario

Iniciaremos en la carretera C-710 que nos conduce desde Sóller hacia el túnel de Monnàber y embalse de Cúber, llegaremos a la boca sur del túnel de Monnàber. Podemos aparcar en las inmediaciones del mirador que está situado a la derecha de la carretera en sentido ascendente (Wp.01). Iniciaremos el recorrido por la carretera cruzando el túnel con mucha precaución.  A mano derecha veremos el embalse que suministra agua a la base militar EVA7 del Puig Major y la barrera metálica que da acceso a la coma de Son Torrella (Wp.02), que salvaremos por un botador metálico, caminaremos por el ancho camino  que trascurre por la coma y a los 20 minutos llegaremos a una pared transversal de piedra en seco que a mano derecha asciende a la cresta de la sierra (Wp.03), aquí empezaremos la ascensión sin sobrepasar la pared pero paralelos a ella, a los 2’ de subida por un derrumbe en la pared pasaremos al otro lado de la misma y seguiremos ascendiendo buscando siempre la mejor opción en unos 45’ más hemos de alcanzar la cresta en la que tomaremos dirección Norte (Wp.04).

Se trata de ir caminando por la cresta, en algún momento la dificultad se acrecienta. En 30’ desde el inicio del tramo central llegaremos a una grieta (Wp.05), hay dos posibilidades: descender mediante rápel (es necesaria una cuerda de unos 60 metros, para ser usada en doble o dos de 30) o bien descender con cuidado hacia nuestra derecha. En la roca existe un anclaje para la fijación del mosquetón.

Una vez superado el “paso”, seguiremos la cresta, intentando no perder demasiada altura. En algún momento transitaremos por la cresta mientras que en otros deberemos descender ligeramente a nuestra derecha, después de recorrer una serie de cimas (35’), alcanzaremos una pared seca que es la prolongación de la que desciende del Puig de sa Rateta que veremos a la derecha. Esta pared está situada en un pequeño “collado” y debemos atravesarla por un derrumbe, volviendo de nuevo a ascender hacia la cresta. En este punto se inicia el sector Central, pues hasta ahora hemos caminado la mitad Sur de la Serra de Son Torrella. A lo largo del recorrido iremos superando diversas cimas.

A unos 25’ de la pared llegamos a una zona donde iniciamos el descenso al collado, bordeando la cima por nuestra izquierda y luego descendiendo en zig-zag al principio y luego en diagonal en dirección hacia el Puig Major/Penyal del Migdia. Una vez hayamos descendido y alcancemos el collado nos dirigiremos hacia la cima que tenemos enfrente. De nuevo volvemos a ascender hasta la cima y una vez alcanzada, descenderemos a nuestra derecha, para subir de nuevo por la zona de roca y carrizo. De nuevo transitaremos por una sucesión de cimas y al cabo de unos 25’ alcanzaremos una cima en la que hay un hito (Wp.06). Esta zona se encuentra situada sobre la vertical del túnel de Monnàber. Hay que seguir la cresta, buscando pasos a nuestra derecha. En esta zona finaliza el tramo central y comienza el tramo norte de la Serra.

Tras unos 25’ llegaremos a una grieta (Wp.07). A la izquierda veremos una cuerda donde podemos fijar nuestra cuerda para iniciar un rápel. Esta vez es suficiente una cuerda de unos 30 metros para ser usada en doble. Una vez realizado el salto descendemos por una grieta (el descenso lo haremos por la parte derecha de la grieta). Una vez superado este paso seguimos en dirección hacia el Penyal des Migdia/Puig Major (N-NE) por un terreno rocoso con abundante carrizo.  Lo haremos por el lado izquierdo pegado al acantilado, al llegar mas a menos a la mitad de este collado "Coll des Puig, Wp.08), de pronto veremos una canal de carrizos que baja por la izquierda, aquí hemos de fijamos bien y, localizar un poco mas abajo la parte alta de una pared seca que resalta entre el carrizo y havi allí hemos de dirigir nuestros pasos, al alcanzar este punto (Wp.09) estaremos en el Pas de sa Paret, el cual superaremos en descenso por la izquierda, tras el la canal de carrizo se ha ampliado mucho, se trata de ir perdiendo algo de altura (no demasiada) para rodear el resalte rocoso de nuestra izquierda, pasando por debajo para después ir remontado hacia la pared acantilada que cae desde la sierra que acabamos de recorrer.

Una vez en la base de la pared ya no la abandonaremos y siempre en dirección Suroeste llegaremos a un punto que nos evita seguir pegados a la base, pero algunos metros mas abajo entre las rocas veremos que se forma una estrecha canal con mucha pendiente, pero por ella un sendero nos permite bajar, estamos en el inicio de la zona de escalada de estas paredes, si nos fijamos veremos las placas de algunas vías clavadas en la roca. Una vez finalizado este duro descenso de la canal, no queda mas que seguir el sendero, (a veces no es fácil) que poco a poco nos aparta del acantilado y nos aproxima a la carretera, no debemos bajar a la mala, si no intentar seguir la senda y llegar muy cerca de la boca del túnel, donde veremos antes de acabar de bajar un poste con un cartel de prohibido el paso, justo aquí la senda gira a la izquierda y permite alcanzar el asfalto con facilidad, muy cerquita de donde hemos estacionado.

 

 El Grupo lo formaron:

Xisca, Anita, J. Palmer, Juan P., Jesús y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones