©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

-0649-

Cova des Cavallers y el

Complejo hidráulico de Son Marti

(Puigpunyent-Calvia)

17 de abril del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera MA-1032 de Puigpunyent a Capdella, a la altura de Galilea, veremos el aparcamiento de un restaurante y justo al pasarlo veremos una explanada a la derecha que caben varios coches.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, Casco y luz artificial.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Sur edición 2015

Mejor época: cualquiera (mejor después de fuertes lluvias en la zona, así si tenemos suerte veremos brotar las ufanas de Son Martí.

Distancia: 7,39 Km. - Subiendo 3,47 Km. - Bajando 3,42 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,20 h. - Bajando: 1,20 h. - Parado: 1,44 h. - En movimiento: 4 h.

Total acumulado: 5,44 h.

Altura máxima: 416 m.
Altura mínima: 145 m.

Desnivel Acumulado: 341 m.   Media en %: 9,84

Velocidad media: 1,29 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el tramo desde la base de la rosseguera hasta alcanzar la entrada a la cueva.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción del itinerario

Desde el aparcamiento (Wp.01)comenzamos a caminar al oeste en dirección a Escapdella por la carretera que realiza una curva abierta y al final de la misma la abandonamos pro la izquierda por el Cami des Serral d'en Ferre, (Wp.02) este camino asfaltado baja al (SSE), hasta que gira claramente al Este y de repente una cadena no cierra el paso con un letrero de Prohibido el paso, pues bien  algo antes de la cadena y a mano derecha nace un camino o senda que baja pegado a la valla de una casa, así pasaremos pronto por el (Wp.04) que aunque pone fin camino, no es así, el camino continua en descenso y se ve bien pisado, va perdiendo altura entre viejos bancales hasta que se convierte en un bonito camino de carro empedrado y a tramos muy bien conservado, además se han estado realizando trabajos de limpieza y tala de pinos que estaban en el mismo camino (algunos aun lo están), este camino nos lleva hasta el lecho del torrente en el punto que confluyen el torrent des Grau con el que desciende de la vaguada donde se ubica sa Cova des Cavallers (Wp.05).

En este punto veremos unos cotrafuertes en el mismo lecho que aseguran el bancal o pared  a fin que las crecidas del torrente no lo deterioren, también veremos una pared seca que hace las veces de filtro y de freno al agua, tiene alambrada pero en el momento de la visita preemitía el paso, a partir de este punto entraríamos en la finca de Son Martí, Pero de momento no la cruzamos, lo que aremos será remontar la vaguada que veremos a la derecha (N), ascendemos por ella esquivando los pinos caídos, unos podridos, otros cortados y alguno que tendremos que saltar, a unos 12' de ascenso y a mano izquierda hemos de localizar una "rosseguera" (Wp.06).  tenemos que llegar a su parte superior, es mejor hacerlo ascendiendo en diagonal por la parte terrosa de su izquierda y una vez lleguemos a su parte alta la cruzamos por un senderillo poco visible y nos pegamos al roquedal de la izquierda, allí localizaremos la entrada a Sa Cova des Cavallers (Wp.07).

La cueva podemos comenzar la visita caminando haca la derecha y rodearla hasta salir por la izquierda, tiene muchos recovecos pero es fácil de recorrer, algunas gateras que salen siempre a los mismo sitios por donde ya hemos pasado, es bastante grande y con muchas formaciones, aunque también vemos muchas otras en el suelo partidas, vimos algunos murciélagos almenos de dos especies diferentes, tiene algún pequeño gorg, algunas excéntricas banderolas, columnas, coladas, y otras formaciones interesantes, todo ello de una gran belleza.

Visitada la cavidad salimos de nuevo al exterior y regresamos al lecho del torrente desde donde iniciamos la ascensión y, ahora si salvamos la pared y continuamos por el sendero o camino que se adentra en el complejo hidráulico de Son Martí. A unos 10' de este camino llegaremos al deslinde entre Puigpunyent y Calvia, seguimos por el camino hasta que a la izquierda veamos un portillo a mano izquierda, dejamos el camino momentáneamente y cruzamos el portillo vadeando el lecho del torrente, a mano derecha dentro del mismo lecho veremos un pozo empedrado, y unos 20 m. al otro lado del torrente veremos una zona húmeda  con un agujero en el suelo y una especie de canal en el suelo, estamos en una de las fuentes ufanas de Son Marti (Wp.08).

Visitada esta fuente retornamos al camino y continuamos paralelos al torrente que en este tramo es mas profundo y tiene algunas pozas, a unos 8' del portillo hemos d estar muy atentos, si no lo han quitado sobre la pared de nuestra derecha coloque un pequeño hito, y frente a el hay que bajar hacia el lecho del torrente y a mitad de camino entre el camino y el lecho muy escondido entre la vegetación localizaremos la otra y mas importante fuente ufana, en la que veremos una arqueta de cemento y creo que una especie de compuesta metálica, a día de hoy aun manaba un poco de agua formando un gorg en el torrente. dejamos esta fuente y continuamos.

El torrente llega a un punto que gira 90º a la derecha nosotros continuamos paralelos a él cruzando una campo de labranza, el camino en este tramo es poco visible pero al final de campo se retoma sin problemas y es mucho mas ancho, si nos fijamos iremos viendo la antigua y muy derruida canaleta de todo este sistema hidráulico, llegaremos a un punto que el camino se bifurca, uno por cada lado del torrente, nosotros hemos de vadear el torrente y continuar por el de la izquierda hasta llegar a las ruinas de un molino que tiene la alberca que le daba presión a las muelas encima, también llega hasta el la canaleta.

Visitado el molino, podemos continuar por este mismo camino hasta llegar a una caseta de aperos reformada, un poco mas adelante (muy cerca) veremos el huerto de naranjos regado por otra alberca. A partir de aquí no recomiendo avanzar mas, pues podrían molestarse los amos de la finca.

He de decir que aunque todo el terreno es de propiedad privada no vimos carteles de prohibición de paso, no saltamos barreras ni nada por el estilo, pero no es descartable que en cualquier momento tengamos problemas de paso, ya que se están rehabilitando tanto las casas como el terreno que ya ha sido limpiado.

El regreso lo hicimos en esta ocasión por los mismos pasos pero a la inversa.

 El Grupo lo formaron:

Maria Cañellas, Tere, Santi, Yvette, África, Maria, Lurdes, Elvira, Milena, Nuria,

Jesús, Sebastián, R. Martinez, Juanjo, Salvador, J. Luis, Eusebio, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones