©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

-0648-

Los Acantilados de Son Nebot

(Escorca)

13 de abril del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Dejaremos el vehículo en el aparcamiento del restaurante de Escorca, junto a la Ermita de Sant Pere, en la carretera de Lluc a Soller procurando no dejarlo en el aparcamiento del restaurante.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central edición 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 7,95 Km. - Subiendo 3,24 Km. - Bajando 3,72 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,59 h. - Bajando: 1,45 h. - Parado: 3,15 h. - En movimiento: 3,44 h.

Total acumulado: 6,59 h.

Altura máxima: 1106 m.
Altura mínima: 636 m.

Desnivel Acumulado: 679 m.   Media en %: 20,16

Velocidad media: 1,14 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la fuerte subida desde que iniciamos la ascensión, hasta las inmediaciones de la casa de Neu d'en Galileu.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Toda la información para realizar esta ruta está tomada del libro 20 Itinerarios Alternativos Tomo III de Lluis Valcaneras.

 

Descripción del itinerario

Desde el Restaurante de Escorca (Wp.01) caminaremos por la carretera en dirección (SE) hacia Lluc. Pronto veremos a mano la derecha una barrera de hierro semiabierta por la que pasaremos girando enseguida a la derecha y franqueemos una pared seca en un punto que la rejilla esta en el suelo,  caminamos mas o menos paralelos a la pared seca, pasaremos cerca de un "safareig" y seguiremos una canaleta que nos llevará primero junto a un filtro con caseta de la fuente de Escorca y seguidamente a un llano donde veremos la Fon d'Escorca, que a pesar de estar cerrada no está candada y se puede entrar a ver la mina (Wp.02-9'), desde la fuente caminaremos hacia la izquierda paralelos a la carretera buscando una antigua canaleta, la cual hemos de seguir.

 

La canaleta atraviesa algunos caminos, tras una pared seca y finalmente llega hasta la Font Nova (Wp.03-20'). A partir de la fuente, ya sin camino, iremos subiendo por en medio de la vaguada hasta que llegamos a la parte inferior de una rosseguera, mirando arriba, veremos que la pendiente se divide en dos vaguadas nuestro objetivo es tomar la de  la derecha. A medida que ganamos altura la vaguada cada vez mas dura, se va encajonando y va girando a la derecha, en este tramo los carrizos y las rocas serán providenciales para ayudarnos a superar el tramo. En cuanto nos sea posible hemos de abandonar esta vaguada convertida en canal por la izquierda, para situaremos en las empinadas laderas que dominan la rosseguera que acabamos e superar.

Continuaremos ganando altura con tendencia a ir girando a la izquierda, y pasaremos junto a un grupo de encinas, y unos cuantos manzanos silvestres en los acantilados. La pendiente se va acentuando a medida que nos acercamos a la parte superior de una canal con bloques de roca, formada por torres rocosas en la de la izquierda veremos allá arriba un roca que casi infringe las leyes de la gravedad, situada junto a una sufridora encina,  tendremos  que realizar algunas trepadas, pasaremos debajo de una roca inclinada que nos escupe hacia afuera, y cuando parece que no hay salida nos aparece una corta pared seca (marge) que superamos por la derecha. Superada esta pared encontraremos un hito (Wp.04), para llegar hasta aquí desde la fuente anterior podemos tardar cerca de una hora y media, aunque esto dependerá mucho de las fuerzas y nivel de cada uno, pudiendo reducirse por este motivo, mucho tiempo de ascensión. Durante toda la subida conviene ir reparando en las vistas que vamos dejando atrás, ya que son impresionantes y no dejarán a nadie indiferente.

El terreno se rellana sensiblemente y llegaremos enseguida a las inmediaciones de la casa de nieve de Galileu, podemos llegarnos o no hasta ellas, en nuestro caso no lo hicimos, cuando las tuvimos a la vista giramos a la derecha hacia la pared acantilada al llegar a la base giramos de nuevo a la derecha y vamos bordeando las paredes de la cresta de la Mola, que nos quedarán a la izquierda. Al llegar a la meseta superior, giraremos a la izquierda y seguimos la línea de hitos que van al Oeste, a los 12' domamos al (SSW), para dirigirnos haca in claro lomo que baja hacia el torrente que se inicia en la vaguada que viene desde el Coll des Telegraf y va hacia Es Pixerells, los hotos nos ayudan en este tramo, alcanzaremos el estrecho lecho del torrente y caminaremos por donde nos sea mas cómodo, en unos 13' desde que iniciamos el descenso; alcanzaremos la cota de los 980 m., en este punto caminamos al Oeste, sin perder altura buscando restos de un sendero que se dirige a un claro collado, superado este estaremos en un gran llano, donde veremos el Porcho des Frontó de Sa Mola, con su era bien configurada y si buscamos un poco frente a ella y de espaldas al porche encontraremos dos pequeñas surgencias intermitentes una junto a unos juncos y la otra muy cercana a ella, en la base de una roca, ambas surgencias están rodeadas con piedras para formar un pequeño gorg donde el ganado puede saciar su sed  (Wp.05).

 

Desde el porche ascendemos al la cima (Wp.06) que tenemos al Norte, cota 1006 m., a la que es fácil llegar medio trepando las rocas, bajamos un poco hacia poniente para alcanzar el colladito y comenzamos a decender de nuevo al norte hacia el torrentillo que se intuye en la vaguada que baja del Coll des Telegraf. Al poco de iniciar el descenso cruzaremos una pared (que mas parece una muralla talayótica, esto nos lo confirmará el compañero Joan Maiol), seguimos descendiendo derivando hacia el acantilado para llegar al punto donde el torrentillo cae vertiginosamente al vacío,  (Wp.07), Salt de s'Embotelladora, (los agricultores y senderistas de la zona le llaman es Pixarell), podemos acercarnos al salto con mucha precaución y allí veremos la primera reunión para hacer el descenso de este impresionante y técnico salto (Wp.07) 14' desde la cima anterior.

Pasado el torrente, ascenderemos por la otra vertiente, atravesaremos una explanadita, ascendemos en dirección a un grupo de encinas y, al llegar, veremos un escalón rocoso que tiene un manzano silvestre en la pared mismo. Entonces, pasaremos por debajo del manzano, haremos una breve subida y, al llegar a un grupo de encinas, tendremos que estar muy pendientes a nuestra izquierda, ya que estamos cerca de encontrar una pared con una estaca de una antigua alambrada, es el Pas de Son Nebot (Wp.08-35'), que debemos salvar. Una breve, pero dura bajada nos dejará en un collado situado sobre un espolón.

Desde el collado iniciaremos el descenso por la vertiente de Escorca, por una fuerte bajada entre el encinar. Sin muchos problemas, llegaremos a unos campos de cultivo que bordearemos por la izquierda por un camino (Wp.09-25') al ue llegaremos.

Este camino traza un par de curvas y se bifurca al llegar cerca de una carbonera, donde seguiremos por la derecha. Iremos a los campos de cultivo pero no hemos de entrar, sino que, al llegar a la pared seca que cierra los campos, nos desviamos a la izquierda y seguimos bordeando los mismos hasta otro camino, menos marcado que los anteriores, que bordea los campos. Siguiendo este camino dejaremos a la derecha un derrumbe en la pared seca y, al llegar junto a una carbonera, veremos que por la izquierda sube otro camino; nosotros lo seguiremos en sentido descendente.

Este antiguo camino de carro va bajando haciendo algunas zigzag hasta el camino viejo Sóller-Lluc (Wp.10-17'). Ahora ya sólo nos queda seguirlo hacia la derecha y llegaremos de nuevo a la Font d'Escorca, desde aqui desandamos los pasos dados al inicio de la ruta hasta llegar al punto donde tenemos los coches.

 El Grupo lo formaron:

Xisca, Sujati, Jesús, Pepín, J. Carles,

J. Antonio, Juan, Sebastián y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones